Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguro de gastos médicos, a la medida

En México, 104 millones de personas no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores; Axa diseñó un producto con precios ajustables para adaptarse a las necesidades de de cada persona.
jue 15 agosto 2013 01:31 PM
Un padecimiento común como un traumatismo por accidente, fractura o aparición de un tumor implica un gasto de entre 30,000 y 100,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
seguromedico (Foto: Thinkstock)

Nueve de cada 10 familias de clase media, con ingresos de entre 12,000 y 35,000 pesos mensuales, no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores ya que lo consideran como un lujo innecesario, reveló  Héctor Rode, vicepresidente de Vida y Salud de Axa seguros.

Las compañías aseguradoras tienen un mercado potencial de 104 millones de mexicanos, ya que en el país hay apenas ocho millones de personas con una póliza de este tipo (6.4% de la población total), según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Con el fin de ofrecer un producto fácil, con precios ajustables y que responda a las necesidades de aseguramiento de cada persona, Axa diseñó Flex Plus, un seguro de gastos médicos modular que consiste en una cobertura básica a la que se pueden agregar protecciones adicionales.

"La persona paga lo que necesita y se facilita el entendimiento del producto, que ha sido una barrera para aumentar el nivel de aseguramiento entre la población", dijo el directivo en conferencia de prensa.

La cobertura básica incluye atención hospitalaria, médico 24 horas y ambulancias. A este servicio se pueden agregar módulos como protección dental, maternidad extendida (ampliación de la suma asegurada), medicamentos y cobertura en el extranjero, agregó Gracia Becerril, directora de Desarrollo de Productos de Salud de la compañía.

La edad máxima para contratar por primera vez es de 64 años, y si se contrata antes la renovación es vitalicia. Mientras más completa sea la cobertura, mayor será el monto de la prima.

Publicidad

Según el especialista, del gasto total que hacen las personas en servicios de salud en México, 50% proviene de gasto de bolsillo familiar, 45% de servicios de salud públicos y sólo 5% representa el gasto que aportan las aseguradoras.

Esto significa que en la mitad de los casos, las familias tienen que afrontar las urgencias de salud con sus ahorros, sin ningún apoyo financiero para evitar desfalcos.

Los eventos de salud más frecuentes

Datos de la compañía revelan que 56% de los casos de reclamaciones del seguro se deben a eventos agudos no catastróficos, es decir, urgencias que se resuelven en menos de tres meses, como las fracturas. En estos casos, el gasto promedio por evento es de 30,000 pesos.

Los casos agudos catastróficos como accidentes de auto representan 26% de las reclamaciones, cuyo gasto promedio es de 1 millón 180,000 pesos; 15% son padecimientos crónicos como la diabetes con un costo promedio de 340,000 pesos y 4% son casos crónicos catastróficos como cáncer, con un gasto promedio de 2.3 millones de pesos.

Para un hombre de 30 años, el seguro puede costar alrededor de 3,600 pesos (con IVA incluido) con una suma asegurada de hasta cinco millones de pesos, deducible de 30,000 pesos y un coaseguro de 10%.

Actualmente Axa cuenta con 1 millón de asegurados, de los cuales 400,000 de ellos han contratado el producto de forma voluntaria individual y 600,000 son seguros de grupo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad