Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandatos podrían impactar a afores

Mediante esta figura las afores pueden diversificar sus inversiones en el extranjero; expertos recomiendan asegurarse de que el rendimiento logrado supere las comisiones que cobran.
jue 22 agosto 2013 06:03 AM
Los pensionados que no reciban su depósito pueden iniciar una aclaración ante Infonavit. (Foto: Thinkstock)
ahorro infonavit (Foto: Thinkstock)

Afore Principal evalúa la figura de mandatos de inversión con el propósito de diversificar los recursos en mercados internacionales; pero lo hace con cautela, pues las comisiones que cobran los administradores de activos globales ( conocidos como mandatarios) podrían comerse los rendimientos extra que pudieran obtener, advirtió Jaime Álvarez Tapia, director de Inversiones de Principal Financial Group.

"Otorgar mandatos puede tener repercusiones positivas en los rendimientos, pero hay que asegurarse de que el beneficio que se obtenga supere con creces la comisión que cobran", dijo en reunión con medios.

A través de los mandatos, la afore contrata los servicios de una institución más experimentada para invertir activos en mercados internacionales con la expectativa de obtener mayores rendimientos en el largo plazo.

"Los contratos entre las afores y un mandatario generalmente van de tres a cuatro años", detalló el especialista.

El pasado 19 de agosto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó la primera operación a través de mandatos de inversión a Afore Banamex. El contrato es inicialmente por 200 millones de dólares con la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders, con sede en Londres.

Por su parte, Afore Sura informó el pasado 2 de mayo que está interesado en otorgar mandatos a Pioneer Investments, Blackrock, Investec Asset Management y Morgan Stanley Investment Management.

Publicidad

Principal ha mantenido pláticas con JP Morgan, Schroders, Blackrock, entre otros, detalló Álvarez Tapia. Aunque todavía no ha hecho una solicitud formal a las autoridades para asignar mandatos.

Según la normatividad, el porcentaje que las afores pueden invertir es de hasta 20% de los activos que administran en instrumentos internacionales operados en países elegibles. Los países elegibles deben ser miembros de la Unión Europea y de la OCDE con quienes México tiene un acuerdo bilateral de libre comercio, de la Alianza del Pacífico cuyos mercados de capitales se encuentran integrados en el Latin American Integrated Market (conocido como MILA) y los países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad