Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanzan seguros de orfandad y desempleo

La Sedesol quiere afiliar a 3 millones de mujeres al Seguro de Jefas de Familia en el 2013; en México hay 6.9 millones de hogares con jefatura femenina, 5.2 millones sin apoyo de un cónyuge.
mar 03 septiembre 2013 06:04 AM
El seguro a jefas de familia es una promesa de campaña del presidente. (Foto: Getty Images)
madre

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha identificado a 2.6 millones de mujeres que podrían integrar el padrón de beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia quienes, en caso de realizar su registro, representarían 86.7% de la meta de afiliaciones totales para el cierre de 2013, según datos divulgados en el Primer Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos para este año, tiene contemplado incorporar a tres millones de jefas de familia al cierre de año.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia busca disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares que tienen un ingreso inferior a 2,114 pesos al mes en zonas urbanas o más de 1,329 pesos en zonas rurales por fallecimiento.

Los hijos de las madres de familia que lleven a cabo su afiliación recibirán un apoyo económico mensual en caso de que adquieran el estado de orfandad materna, con el fin de que puedan terminar sus estudios hasta nivel superior, a través de un Fideicomiso el cual será operado por la Sedesol.

El programa otorga un apoyo monetario directo mensual y aumenta mientras mayor sea el grado escolar que curse el hijo. Por ejemplo, el apoyo es de 300 pesos mensuales cuando el hijo se encuentra en preescolar, 700 pesos cuando cursa secundaria y de 1,000 a 1,850 pesos cuando estudia educación superior.

En aproximadamente 5.2 millones de hogares de los 6.9 millones con jefatura femenina que hay en México, las jefas de familia no cuentan con el apoyo de un cónyuge debido a que son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Publicidad

Seguro de desempleo, pendiente

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en seguimiento a uno de los compromisos que hizo Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, deberá implementar un seguro de desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado ante el riesgo de pérdida de empleo.

El Gobierno federal ya presentó a la Secretaría de Hacienda el documento de trabajo con la propuesta de operación de este seguro, el cual retoma las experiencias internacionales.Sin embargo, todavía se desconoce cuándo podría estar listo el modelo y sus características.

Con este seguro los trabajadores tendrán la oportunidad de buscar un nuevo puesto laboral apoyado  en los servicios de vinculación laboral que ofrece el Servicio Nacional de Empleo y con una cantidad de dinero durante un periodo determinado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad