Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conviene retirar dinero de tu Afore?

La volatilidad ha generado minusvalías en los recursos de las cuentas para el retiro; expertos sugieren evitar hacer retiros por desempleo o matrimonio para generar una pérdida.
mar 10 septiembre 2013 06:00 AM
Confiar en asumir un gran riesgo sólo porque lo harás en grupo puede ser un grave error, advierten los expertos. (Foto: Thinkstock)
inversionista quiebre finanzas personales (Foto: Thinkstock)

En los últimos meses, la volatilidad en los mercados financiaros ha generado que los recursos de los trabajadores que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) también registren altibajos. Por eso, especialistas sugieren a los ahorradores ser cautelosos y pensarlo mejor antes de hacer un retiro de su cuenta individual por matrimonio o desemple o .

"Si el trabajador realiza algún retiro en momentos de volatilidad, entonces una minusvalía se convierte en una pérdida", explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un trabajador que tuviera 50,000 pesos en su cuenta podría ver reducido el monto a 45,000 pesos por las minusvalías, por ejemplo.

"Las inversiones que realizan las Afores son de largo plazo. Por lo que puede esperarse una recuperación de los mercados y, por lo tanto, de los recursos de los trabajadores", expuso Julio Ruelas, asesor financiero independiente. De ahí que si las personas no hacen un retiro, sus cuentas retomarán el curso y absorberán las minusvalías. 

El monto de las peticiones por desempleo durante julio sumó 836.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 49.1% anual en términos reales.

"Cuando no se tiene empleo es complicado que la persona pueda esperar a que los mercados se recuperen para retirar dinero de su Afore, pero lo ideal es que sea su última opción", dijo Di Costanzo.

Publicidad

En los últimos 51 meses (al cierre de agosto de 2013), que es el plazo que utiliza la Consar como referencia , el rendimiento neto promedio que tuvieron las Afores f ue de 10.45%, cuando en julio el rendimiento fue de 10.80%.

Los ahorradores en el SAR acumularon 1 billón 935,639 millones de pesos a precio de mercado en el octavo mes del año, cifra inferior al billón 953,399 millones de julio.

Actualmente pueden retirar recursos por desempleo todos los trabajadores que tengan al menos dos años aportando y por lo menos tres años con una cuenta. Pueden retirar el equivalente a un mínimo 30 días y un máximo 90 días de su Salario Base de Cotización.

Por otro lado, todos los trabajadores que tengan 150 semanas cotizadas al momento de casarse, pueden hacer un retiro por este concepto. El monto es de 30 días de salario mínimo vigente en el DF.

A decir de los especialistas, los altibajos en los recursos de las Afores no se deben a una mala administración de los recursos, sino por noticias de coyuntura como decisiones en la política monetaria de Estados Unidos que afectaron a los mercados financieros internacionales.

Actualmente, los derechohabientes al IMSS que se retiran lo hacen bajo el régimen de 1973, pues es el que  corresponde a las personas que comenzaron a cotizar antes de julio de 1997, cuando se creó el régimen de las Afores. Esas personas no se verán afectadas en su pensión ya que la pensión la financia el Gobierno, no el dinero acumulado en la Afore, explicó recientemente Oscar Franco, expresidente de la Asociación Mexicana de Afores.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad