Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos advierten por impuesto en Bolsa

La propuesta de gravar con 10% las ganancias en la BMV desincentivaría las inversiones: analistas; la iniciativa de reforma del Gobierno estima que la medida puede mejorar el control de capitales.
mar 10 septiembre 2013 06:06 AM
Hasta el seis de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una minusvalía de 8.67%. (Foto: Archivo)
BMV reforma hacendaria (Foto: Archivo)

La propuesta federal de aplicar un impuesto de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) así como a la distribución de dividendos desincentivará el interés de los inversionistas por participar en el mercado de capitales, advirtieron analistas.

"El impuesto a las ganancias en la BMV desincentivará la inversión de cartera. México, al contrario de otras economías no tiene barreras a la entrada y salida de capitales lo que en cierta medida provocaba un incentivo a la inversión", consideró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En su propuesta de reforma hacendaria, el Gobierno de Enrique Peña Nieto justificó la propuesta al señalar que el esquema de exención actual es "altamente regresivo", pues quienes obtuvieron percepciones por la venta de acciones entre 2010 y 2012 se encuentran en los dos deciles de mayor ingreso de la población, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en México.

"Esta retención podría ahuyentar a los inversionistas mexicanos y extranjeros", coincidió Herbert Bettinger, abogado fiscalista y Socio Director de Bettinger Asesores, quien agregó que la retención de 10% es elevada.

"Debemos recordar que el tamaño de la Bolsa es pequeño, respecto de otros países", recordó. 

Según datos del Banco Mundial, el valor de capitalización de la BMV en el 2012 representó alrededor de 40% del Producto Interno Bruto del país. Mientras en países como Chile el valor de la Bolsa representa alrededor de 120%.

Publicidad

De aprobarse esta medida, México seguiría el ejemplo de países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, que gravan las ganancias de capital con tasas que van del 10% hasta 42%, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Se estima que los dos impuestos en conjunto podrían generar un aumento en la recaudación por 12,000 millones de pesos.

En el documento oficial, el Gobierno negó que este gravamen genere un efecto negativo: "La aplicación de un impuesto en estos países, lejos de ser un elemento que inhiba las inversiones, ha permitido gravar esta fuente de ingresos, así como dotar de elementos de control sobre las inversiones. Muestra de ello son los niveles de capitalización de la Bolsa que se observan en estos países que van del 33% al 118% del PIB".

Analistas estimaron que desincentivar la inversión en cartera podría ser el objetivo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, no un efecto colateral. De hecho, el control de capitales ha sido una sugerencia de tiempo atrás del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el estallido de la crisis subprime.

El Gobierno federal intenta disminuir la volatilidad en el mercado provocada por la entrada y salida de capitales, y en consecuencia, menores fluctuaciones en el tipo de cambio, dijo Siller.  "Están tratando de impulsar la base real de la economía".

El cobro del impuesto se haría efectivo una vez que el inversionista quiera vender sus posiciones en el mercado. "De su utilidad total tendrá que quitar el 10%", dijo Siller. Es así que si al vender cierto número de acciones obtuvo un rendimiento de 7%, su ganancia neta después del gravamen será de 6.30%

Si el Congreso aprueba la medida antes de que termine el año, algunos inversionistas podrían intentar cambiar sus posiciones y reconfigurar sus portafolios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al primer semestre del año, la inversión extranjera en cartera (acciones y otros instrumentos) es de 6,172 millones de dólares (mdd), una baja de 72.6% anual.

Pero si se considera sólo la inversión externa en Bolsa, hasta el mes de junio de este año, hay una desinversión de 4,912 mdd, cifra que contrasta con la llegada de 10,037 mdd que se registraron en 2012 por inversión en Bolsa. 

Según información de la Federación Mundial de Bolsas, en 2012 la capitalización de mercado (entendida por el número de acciones en circulación por su precio) cerró en 6.8 billones de pesos en 2012,  un incremento de 1.11 billones respecto al año previo. Con la medida propuesta, el Gobierno hubiera recaudado ese año 111,496 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad