Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más impuestos a educación y vivienda

La iniciativa hacendaria pretende que las personas que compren o renten un inmueble paguen IVA; las personas con ingresos mayores a 500,000 pesos deberán pagar una tasa de 32% de ISR.
lun 09 septiembre 2013 06:06 AM
El Gobierno considera que el 39% del gasto en educación de los hogares se concentra en el 10% de las familias de mayores ingresos.  (Foto: Especial)
Escuela reforma hacendaria (Foto: Especial)

La propuesta de reforma hacendaria del Gobierno federal pretende eliminar las exenciones al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que actualmente gozan la compra y renta de inmuebles, así como los servicios educativos, ello con el objetivo de ampliar la base gravable y favorecer a los sectores más vulnerables. 

De aprobarse la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo año las personas que compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda.

La autoridad justificó la propuesta al señalar que la exención de IVA a la enajenación de casa habitación beneficia a la población de más altos ingresos, sin embargo no detalla cuánto obtendría con la medida.

"(Con esta medida) lo que se hace es que si yo quiero una casa, posiblemente se me aleja 16% más", comentó Herbert Bettinger, abogado fiscalista y Socio Director de Bettinger Asesores.

Publicidad

Otra exención que propone eliminar es la que gozan los servicios educativos privados. Esta medida es contemplada en la iniciativa porque el Gobierno argumentó que el 39% del gasto en educación de los hogares se concentra en el 10% de las familias de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% de ese gasto va al 10% de los hogares de menores ingresos.

Actualmente la prestación de estos servicios está exenta de IVA, por lo que con el aumento a la tasa impositiva el Gobierno pretende contar con mayores recursos para programas de gasto público en favor de la población de menores ingresos.

Anteriormente el pagador de ese IVA era el centro educativo y lo consideraba como un gasto previsto para la prestación de sus servicios, ahora ellos podrán recuperar ese monto al trasladarlo al padre de familia, encareciendo la educación, dijo Bettinger.

“Se comenta que esto no afecta porque se le aplica a la población con mayores ingresos, pero no es exacto porque hay familias en todos los niveles socioeconómicos que muchas veces hacen un esfuerzo para pagar una educación privada”, expuso el especialista

"La carga fiscal que implica gravar los servicios de educación recae sobre los servicios prestados por el sector privado en la medida en que la educación pública al tener el carácter gratuito, no se encuentra gravada por el IVA", especifica el documento. 

Detalla también que mientras 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, 98.2% de los estudiantes de los hogares del decil de menores ingresos asiste a escuelas públicas.

Los más ricos pagarán más

La propuesta de reforma hacendaria contempla limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Esto generaría ingresos adicionales por 59,000 millones de pesos en 2014, detalló el Gobierno federal.

Además, las personas que ganen más 500,000 pesos al año pagarán más impuestos. Se propone que los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos sigan gravados a una tasa máxima de 30% y para quienes tengan ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

También se propone establecer un impuesto de 10% a las ganancias que obtengan las personas físicas por sus inversiones en la Bolsa de valores.

"Con ello, se incluyen en la base del impuesto ingresos que se concentran exclusivamente en los sectores más favorecidos de la población y se cierra el espacio para prácticas de evasión y elusión fiscales observadas en el pasado", dice el documento.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad