Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CetesDirecto ‘esquiva’ bajo rendimiento

Este instrumento de inversión sigue ganando adeptos pese a la baja en la tasa de interés; Cetesdirecto es una alternativa frente a los pagarés bancarios o cuentas de ahorro.
mié 25 septiembre 2013 06:03 AM
La contratación Express duplicó el número de cuentas activas en el programa. (Foto: Thinkstock)
cetesdirecto (Foto: Thinkstock)

El rendimiento que ofrecen los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se encuentra en mínimos históricos; sin embargo, el programa Cetesdirecto sigue ganando usuarios.

Durante esta semana, los Cetes a 28 días -los preferidos por los participantes de CetesDirecto- ofrecen una tasa anual de 3.50%. Estos mismos instrumentos ofrecían rendimiento de 3.56% la semana pasada y de 4.04% a principios de 2013.

"El rendimiento que ofrecen los Cetes ha bajado , pero aún así el beneficio que ofrecen es mayor al que se puede obtener a través de otros instrumentos como las cuentas bancarias tradicionales o los pagarés", dijo el titular de Venta de Títulos Gubernamentales al Público de CetesDirecto, José Ballesteros.

CetesDirecto es un programa del Gobierno federal, lanzado en noviembre del 2010, que permite a la población en general invertir en instrumentos de deuda emitidos por la federación como Cetes, bonos, bondes y udibonos, con un monto mínimo de 100 pesos.

En el mercado existen pagarés bancarios que ofrecen rendimientos de 0.63% anual cuando se invierten montos a partir de 10,000 pesos a 28 días o de 3.56% con inversiones desde 50,000 pesos, según información de las instituciones. 

"Cuando una persona compra un Cete, le está prestando dinero al Gobierno federal (por eso se llaman instrumento de deuda) a cambio de un rendimiento que se entrega al cumplirse un plazo determinado", expuso el asesor financiero independiente, Julio Ruelas.

Publicidad

Los cetes están disponibles en plazos de un mes, tres, seis meses hasta un año. Alrededor de 90% de los usuarios del programa invierte en cetes a plazos de un mes.

A diferencia de otras alternativas de inversión, Cetesdirecto no cobra ninguna comisión, lo que permite al inversionista tener un mayor beneficio, agregó Ballesteros, entrevistado durante la Semana Nacional de Educación Financiera, que se lleva a cabo del 23 al 29 de septiembre en la explanada de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

A casi tres años de haber entrado en operación, 28,300 personas ya realizan inversiones a través de este esquema por un monto total de 1,300 millones de pesos. Este año se han integrado 7,000 usuarios y esperan 3,000 más al cierre del año, dijo Alejo Botello, Coordinador de Operaciones del Programa.

Rendimientos, casi al nivel de la inflación

Invertir en instrumentos de deuda gubernamental es muy seguro, ya que en la escala de pagadores, el Gobierno federal tiene buena reputación, dijo Julio Ruelas.

"Es más fácil que quiebre un banco a que quiere el Gobierno federal. Por eso se dice que es un instrumento seguro, porque la probabilidad de que el Gobierno deje de pagar es muy remota", explicó.

Sin embargo, el rendimiento que otorgan se encuentra solamente un poco arriba de la inflación . El aumento en el índice de precios al consumidor en el último año fue de 3.46% al mes de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo primero que se debe buscar en un instrumento de inversión es que genere rendimientos superiores a la inflación, cuando eso no pasa, entonces el dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo, agregó el Ruelas.

Para evitar este efecto, la sugerencia es diversificar la inversión, es decir, invertir una parte del capital en instrumentos de deuda y otro porcentaje en otras alternativas como la renta variable, es decir, acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que la expectativa de rendimiento para este tipo de inversión es mayor, debido a que el riesgo de la inversión también aumenta.

Para conocer más acerca de ésta y otras alternativas de ahorro e inversión, créditos, Afores y seguros, asiste a la Semana de Educación Financiera organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Puedes consultar el programa de actividades aquí.

Formas vigentes de contratación

Éstas son las formas vigentes de contratación.  En su primer informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pronto las personas podrán contratar CetesDirecto a través de las 1,600 oficinas de Telecomm Telégrafos en todo el país.

Por Internet mediante computadora o teléfono móvil

  • A través de www.cetesdirecto.com , en la opción "Regístrate aquí", donde se podrá crear un usuario y contraseña.
  • Entrar de nuevo a la página y dar clic en la opción "Inicia tu sesión". Ahí se debe llenar un formulario.
  • Para firmar el contrato, la persona puede elegir una de las siguientes opciones: contratación exprés o contratación con Fiel.

Sucursal

  • Las personas pueden registrarse en 5000-7999 desde el DF o al (01 800) 2383-734.
  • Después se debe acudir a una sucursal Bansefi a firmar contrato.
  • Dos días hábiles después de firmar su contrato, un ejecutivo auxilia a la persona en la activación de su cuenta vía telefónica.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad