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Que bancos paguen por fallas: Condusef

Las instituciones tendrían que retribuir a afectados por sus desperfectos: Mario Di Costanzo; vigilará que Banamex dé prórroga a los usuarios que no pudieron hacer pagos por desconexión.
mié 16 octubre 2013 06:00 AM
La institución con mayor número de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito es Banamex. (Foto: Getty Images)
banamex

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que comenzará a buscar la posibilidad de que las instituciones financieras y bancarias compensen económicamente a sus usuarios por las fallas generalizadas en sus sistemas.

"Tendríamos que empezar a pensar en medidas para que haya una retribución de la institución al usuario", dijo el presidente de la entidad Mario Di Costanzo.

El 14 de octubre pasado, Banamex experimentó fallas en sucursales, cajeros, banca en línea y telefónica durante casi cinco horas, en el centro y sur del país. Aunque la empresa se comprometió a dar un día de prórroga a los usuarios cuyos pagos de algún producto contratado con el banco vencían ese día, la institución no absorberá los cargos que pudieron enfrentar por retrasos en pagos a terceros.

"El banco tendría que compensar el pago a un proveedor que cobre el retraso de una persona", agregó el presidente de Condusef.

Por ahora, lo indicado es que el banco cumpla con lo que ofreció --apuntó--  pero de no ser así los afectados deben llamar a Condusef para levantar una queja y que se le retribuya el cargo indebido que se efectuó a causa del retraso..

En ese caso, la Condusef  procederá  a levantar la queja electrónicamente después de la cual la institución bancaria tiene 20 días para responder. En los casos que tengan que ver con quejas por cobros aplicados mientras el sistema de Banamex no funcionó se espera una respuesta afirmativa del banco y reponer los cargos.

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Si se trata de pagos de servicios domiciliados a otras instituciones como luz, teléfono, celulares, televisión de paga, el usuario deberá acudir a las empresas proveedoras de estos servicios si es que experimentaron inconvenientes por no realizar pagos que se vencieron el 14 de octubre.

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