Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma amenaza competencia en Afores

Aumentar a dos años el plazo para cambiarse de Afore golpeará la competencia en el sector: expertos; la Consar defiende la iniciativa al afirmar que se protegerían los recursos del trabajador.
mar 15 octubre 2013 10:28 AM
La iniciativa contempla periodos de prueba para contratar a los trabajadores. (Foto: Photos To Go)
contrato (Foto: Photos To Go)

La propuesta del Gobierno federal de aumentar de uno a dos años el tiempo para que un usuario se pueda cambiar de Afore limitaría la competencia entre las empresas del sector, coincidieron expertos. 

"Al tener la posibilidad de moverte en dos años permite que las Afores hagan lo que quieran ese tiempo. Mientras los mercados se vengan a la baja y las comisiones (que cobran las administradoras) se mantengan estáticas, ¿cuál es la competencia que habrá en el mercado?", cuestionó el consultor actuarial Jaime Lescale.

Según la iniciativa el trabajador podría cambiar de Afore en menos de dos años pero a otra con mayores rendimientos, sin embargo una vez realizado el traspaso se le obliga a permanecer dos años en la empresa elegida.

"50% de los ahorradores se traspasan a administradoras que ofrecen condiciones inferiores en materia de rendimientos netos y de comisiones", justificó el Gobierno federal en el texto de la iniciativa. 

El vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Marmolejo, apuntó que ampliar el plazo protegería los recursos del trabajador porque permanecería más tiempo en la administradora. 

"Ya que las inversiones son a largo plazo, no deben estarse moviendo en el corto plazo", explicó.

Publicidad

Apenas 4% de los 49.5 millones de las cuentas individuales de retiro que existen se  traspasarán este año. Si la reforma se aprobara, con ese nivel de traspasos las Afores administrarían 47 millones de cuentas por dos años.

Entérate: Ahorra en Afores repunta en septiembre

"Las Afores tienen que estar dando buenos resultados año con año, si lo dejas en dos años no promueve la libre competencia de mercado", comentó el director del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, José Oliver Ambia.

Lescale señaló que una propuesta valiosa hubiera sido que bajaran las comisiones que cobran las Afores.  "Hubiera sido bien aplaudida", enfatizó.

La reforma sí propone un cambio en las comisiones que cobran las Afores, aunque mantiene los montos vigentes. Plantea estructurarlas con base en dos componentes: como porcentaje del valor de los activos administrados (como ocurre actualmente) y con base en el desempeño en la administración de los fondos. El cálculo no  debe exceder la comisión actual.

"Sería una forma de calificar a la Afore: entre mayores sean los rendimientos alcanzados tendrá más recursos por comisiones porque la utilidad es mayor", dijo Lescale.

Entérate: Sin ahorro 63% de adultos mayores

Otros cambios que propone la reforma son: el envío de un informe previsional además de los tres estados de cuenta, con el objetivo de que el trabajador con cuánto dinero se retiraría con lo que tiene ahorrado; fortalecer el gobierno corporativo de las administradoras mediante la creación de un comité de auditoría y uno de prácticas societarias con la participación de miembros independientes.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad