Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Guerra de Afores’, ¿cerca del fin?

Su excesivo gasto comercial podría reducirse si el plazo de traspaso se amplía: Consar la reforma hacendaria busca aumentar a dos años el límite para cambiar de administradora.
jue 17 octubre 2013 06:43 AM
En la Bolsa Mexicana de Valores, el principal índice, el IPC, subía 493.43 puntos, 1.56%, a 32, 209.21 unidades. (Foto: Photos to go)
volatilidad mercado (Foto: Photos to go)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mantienen una "guerra comercial" que ha aumentado desmedidamente sus gastos, lo que impide que las comisiones que cobran a los trabajadores bajen más rápidamente.

Sin embargo, este escenario podría terminar pronto si el Congreso aprueba la propuesta para elevar de uno a dos años el derecho de los trabajadores a cambiar su cuenta de retiro, incluída en la iniciativa de reforma hacendaria, reconocieron especialistas.

La propuesta busca una "competencia más inteligente" entre las empresas, además de mantener bajo control el gasto comercial, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Una frecuencia menor en los traspasos ayudará al trabajador a tomar decisiones más informadas, opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos pa|ra el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, quien se mostró a favor de la propuesta oficial.

No obstante aclaró: "Es difícil decir que eso implicará menores costos (para las Afores)" o que baje la intensidad de la competencia . Es aventurado asegurar que eso sucederá, dijo.

Las Afores cerrarán el año con un gasto comercial de aproximadamente 7,000 millones de pesos, aproximadamente 28% más que el año pasado. Carlos Ramírez explicó que detrás de este aumento está la competencia por las cuentas de retiro.

Publicidad

Pero Noriega precisó que el gasto para atraer clientes no sólo implica una labor de persuasión sino también de información para los trabajadores. "Hay que distinguir que parte de ese gasto fomenta la cultura del ahorro", detalló.

Entre enero y septiembre de este año, las Afores lograron 1.7 millones de traspasos, 20% más que los alcanzados en el mismo periodo del año pasado. Y se terminara 2013 con 2 millones.

Sin embargo, esa competencia no genera valor para el trabajador, pues 50% de los traspasos son a Afores con menores rendimientos, cuando la idea original es que los empleados migren a Administradoras que ofrezcan mejores ganancias para aumentar su fondo de retiro..

"Es un mayor gasto que sólo eleva la guerra comercial entre Afores, pero no reditúa en mejores decisiones de los trabajadores", comentó Ramírez, presidente de la Consar.

Detrás de esta erogación está el pago a una amplia red de agentes promotores por parte de las administradoras. Actualmente 40,000 personas tienen como objetivo convencer a trabajadores a cambiarse de Afore. "Se les paga en función de los traspasos que logren, los incentivos están a traspasar más para ganar más", agregó el funcionario.

Si bien, advirtió, su labor es válida y está contemplada por la ley, la Consar buscará que los traspasos generen mejores resultados para el trabajador y  que las Afores mantengan bajo control sus gastos. "La guerra comercial no es mala pero hay que asegurarnos que beneficie al sistema", apuntó Ramírez.

Si la posibilidad de cambiar de Afore se amplía a dos años la persona tiene más tiempo de reflexionar a qué institución cambiarse y tendrá menos presión de agentes, agregó.  La iniciativa deja abierta la posibilidad de mudarse de Afore en menos de dos años, mientras sea a una con mayores rendimientos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad