Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Postres y botanas que pagarán impuestos

Conoce los productos que tendrán un nuevo gravamen a partir de 2014 si se aprueba la reforma fiscal; ConMéxico criticó la medida y advirtió que afectará el bolsillo de los mexicanos.
jue 17 octubre 2013 04:26 PM
El cliente y sus necesidades son el primer aspecto que debes conocer para crear tu marca. (Foto: Photos To Go)
Dulces La pastilla de goma se elaboró a partir de un jarabe de edulcorantes, grenetina y aditivos, como color y sabor.

A partir de 2014, adquirir alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates podría ser más caro, ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el dictamen de la reforma fiscal, la cual se espera sea discutida este jueves por el pleno.

El proyecto contempla aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a nueve categorías de alimentos con alta densidad calórica.

Además, propone establecer un gravamen con una tasa del 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentra asociada al sobrepeso y obesidad, con el fin de desalentar su consumo, detalla el documento.

El gravamen de 5% se aplicaría a los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, entre los que se contemplan frituras, productos de confitería como los dulces y gelatinas, chocolates y productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate, entre otras.

"Se trata de una iniciativa regresiva que afecta sensiblemente el bolsillo de todos los mexicanos; en especial a las clases menos favorecidas", dijo la directora general de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán.

En el caso de aplicar IEPS a estos productos, se afectará al 25% del Catálogo de Productos para la Alimentación y Nutrición del Programa de Abasto Rural de Diconsa, según la directiva.

Publicidad

Enfoque relacionado: IP rechaza 'impuestos de última hora'

La Comisión de Hacienda aprobó incluir un inciso a la fracción I del artículo segundo de la ley IEPS para determinar una lista de los alimentos gravados. Éstas son las categorías:

1. Botanas.

Productos elaborados a base de harinas, semillas, tubérculos, cereales, granos y frutas sanos y limpios que pueden estar fritos, horneados y explotados o tostados y adicionados de sal, otros ingredientes y aditivos para alimentos, así como las semillas para botanas, que son la parte del fruto comestible de las plantas o árboles, limpia, con o sin cáscara o cutícula, frita, tostada u horneada, adicionada o no de otros ingredientes o aditivos para alimentos.

2. Productos de confitería.

Dulces y confites. Quedan comprendidos los caramelos, dulce imitación de mazapán, gelatina o grenetina, gelatina preparada o jaletina, malvavisco, mazapán, peladilla, turrón, entre otros.

3.  Chocolate y demás productos derivados del cacao.

Productos obtenidos por la mezcla homogénea de cantidades variables de pasta de cacao, o manteca de cacao o cocoa con azúcares u otros edulcorantes, ingredientes opcionales y aditivos para alimentos, cualquiera que sea su presentación.

Derivados del cacao, la manteca de cacao, pasta o licor de cacao, torta de cacao, entre otros.

4. Flanes y pudines.

Pudin, dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.

5. Dulces de frutas y hortalizas.

Dulces de frutas y de hortalizas, a los productos tales como ates, jaleas o mermeladas, obtenidos por la cocción de pulpas o jugos de frutas u hortalizas con edulcorantes, adicionados o no de aditivos para alimentos. Comprende las frutas y hortalizas cristalizadas o congeladas.

6.  Cremas de cacahuate y avellanas.

Crema de cacahuate o avellanas, la pasta elaborada de cacahuates o avellanas, tostados y molidos, generalmente salada o endulzada.

7. Dulces de leche.

Comprende, entre otros, la cajeta, el jamoncillo y natillas.

8. Alimentos preparados a base de cereales.

Alimentos preparados a base de cereales, comprende todo tipo de alimento preparado a base de cereales, ya sea en hojuelas, aglomerados o anillos de cereal, pudiendo o no estar añadidos con frutas o saborizantes.

9. Helados, nieves y paletas de hielo.

Productos elaborados mediante la congelación, con agitación de una mezcla pasteurizada compuesta por una combinación de ingredientes lácteos, que puede contener grasas vegetales permitidas, frutas, huevo, sus derivados y aditivos para alimentos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad