Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elige el mejor servicio financiero

Condusef, CONSAR y otras dependencias tienen herramientas para comparar productos financieros; antes de contratar, conoce sus condiciones y elige el instrumento que más te convenga.
jue 07 noviembre 2013 06:03 AM
Las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de sus créditos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés más altas que las empresas grandes. (Foto: Getty Images)
tarjetas credito

Elegir la tarjeta de crédito con la tasa de interés más baja, el crédito hipotecario con las mejores condiciones o el seguro automotriz más completo puede sonar como una misión imposible, pero existen herramientas  en Internet que te ayudan a tomar la mejor decisión sin invertir tanto tiempo.

Organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) han desarrollado calculadoras, comparadores y simuladores que permiten al usuario tomar una decisión más informada.

"El comparador funciona como una guía para que, posteriormente, el usuario se acerque a las instituciones financieras a conocer el detalle de los productos y pueda conocer las condiciones específicas del contrato", dijo el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre. 

Hasta la fecha la Condusef ha desarrollado nueve herramientas relacionadas con tarjetas de crédito, inversiones, crédito hipotecario, crédito automotriz, crédito personal y de nómina, entre otros.

"Ya estamos trabajando el de seguro de gastos médicos mayores que esperamos que esté disponible hacia el primer trimestre del 2014", dijo Fabre.

Nota relacionada: Santander, líder de quejas en tarjetas

Publicidad

A decir del funcionario, cada uno de sus simuladores, cuya información se actualiza cada mes, registra entre 75,000 y 100,000 visitantes mensuales que se encuentran en su mayoría entre los 30 y 40 años.

"El propósito de un comparador es que las personas puedan tomar la decisión más informada sin tener que visitar 20 sucursales bancarias o sin que tengan que salirse de la oficina una semana entera para ir a los bancos", expuso Moisés Otero, gerente de Negocios de Comparabien.com, un sitio de origen peruano con intenciones de abrir operaciones en México especializado en comparar servicios financieros.

Si tú ya estas decidido a tomar un crédito, adquirir un seguro o realizar tu primera inversión utiliza un comparador para investigar características, precios, intereses y comisiones de varios productos y elegir el que más te conviene.

Surgen más opciones

Además de los comparadores de organismos de gobierno, también existen aquellos desarrollados por empresas privadas cuyo modelo de negocio consiste en cobrar una comisión a la institución financiera cuando un cliente eligió un producto a través de su plataforma.

"Nuestro comparativo es imparcial y cuando la persona compara y decide cuál es el producto que más le conviene, entonces se puede comunicar a nuestro call center en caso de querer contratar el servicio o producto", explicó Leonel Guarneros, fundador de TuDecide.com, un comparador de productos financieros surgido en 2007.

Es importante tomar en cuenta al navegar por Internet no proveer tu información personal o financiera ni contestar correos electrónicos que soliciten datos confidenciales (como contraseñas), recomendaron especialistas de la firma de pagos electrónicos Mastercard.

Si el sitio que consultas te solicita nombre, correo electrónico o algún otro dato de contacto verifica que cuente con aviso de privacidad, el documento físico o electrónico que por ley debe generar quien recabe datos personales, mediante el cual notifica al titula el tratamiento que se les dará y solicita su autorización para ello.

En caso de que te ofrezca realizar la compra de algún producto o servicio, verifica la seguridad de la página. Esto puede hacerse de dos formas. Una es asegurándose que el inicio del código de la dirección del sitio tenga una "s"; es decir, debe aparecer como https://. La otra es revisar que los sitios tengan algún sello de seguridad, por ejemplo, el que otorga la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

"Una de las ventajas de los comparadores de la Condusef es que la información se ofrece de manera incondicional, es decir, no cobramos por el servicio y el usuario no tiene que dar de alta ningún correo ni nombre para acceder a la información", expuso Luis Fabre, de la Condusef. Presupuesto

Planificador de presupuesto personal y familiar (Condusef)

Crédito automotriz

Simulador de crédito automotriz (Condusef)

Seguro automotriz

Seguros S

Autocompara (Santander)

Simulador de seguros automotriz (Condusef)

Crédito hipotecario

Simulador de crédito hipotecario con o sin apoyo Infonavit (Condusef)

Créditos tradicionales Fovissste (Fovissste)

Simulador de crédito cofinanciados de Fovissste (Fovissste)

Calculadora de créditos para pensionados de Fovissste (Fovissste)

Ahorro para el retiro

Calculadora de ahorro sin ahorro voluntario (Consar)

Calculadora de pensión con ahorro voluntario (Consar)

Calculadora de ahorro para trabajadores independientes (Consar)

Inversiones

Calculadora CetesDirecto (CetesDirecto)

Simulador de inversiones en CetesDirecto (CetesDirecto)

Simulador de inversiones, cuánto obtendrías si invirtieras en... (Condusef)

Comparador de sociedades de inversión (CNBV)

Tarjeta de crédito y crédito personal

Comparador de tarjeta de crédito (Condusef)

Simulador de crédito personal (Condusef)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad