Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compra en línea, sin tarjeta de crédito

Hay varias formas de aprovechar El Buen Fin ‘online’ aunque no formes parte del sector bancarizado; sitios como SafetyPay o Dinero Mail te permiten pagar con débito o depósitos en diversas tiendas.
lun 11 noviembre 2013 06:00 AM
Comprar por internet puede ser una opción si quieres ahorrar algo más que dinero. (Foto: Getty Images)
deudas

¿Quieres aprovechar las ofertas de El Buen Fin online, pero no tienes tarjeta de crédito? Existen opciones en el mercado que te permiten pagar aunque no tengas una.

"En México, del total de personas que tienen acceso a servicios financieros, sólo un 16% tiene una tarjeta de crédito, por lo que han surgido opciones de pago enfocadas en facilitar el comercio electrónico y atender al segmento de la población que no cuenta con este instrumento", dijo el vicepresidente de banca electrónica y servicios financieros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Jorge Sánchez Barceló.

Empresas como PayPal, SafetyPay, MercadoPago o DineroMail, permiten realizar transacciones online también con tarjeta de débito y cada vez ganan más terreno entre las preferencias de los internautas.

Durante El Buen Fin 2012, los medios de pago más usados en Internet fueron la tarjeta de crédito, en 68% de los casos; Paypal, en 32% y transferencia electrónica, en 31%, según datos de la AMIPCI.

Nota relacionada: Canaco ve 17,300 mdp por Buen Fin

Otra forma de pago incorporada recientemente son los depósitos en  tiendas de conveniencia, que aunque no son 100% online acercan el comercio electrónico a la población no bancarizada.

Publicidad

En México, 37% de los internautas ha realizado alguna compra en Internet por razones de practicidad y ahorro de tiempo, según los resultados del Estudio de Comercio Electrónico 2013, elaborado por la AMIPCI y Visa.

"Estos sistemas de pago no sólo benefician a los internautas, también incrementan el potencial de venta de las empresas, pues mientras más posibilidades de pago ofrezcan a sus clientes, tienen mayores posibilidades de incrementar sus ventas", expuso el Country Manager de PayU Latam, la empresa que opera el sistema de pagos DineroMail en México, Pablo González.

Se estima que las compras electrónicas al cierre de 2013 superen los 121,000 millones de pesos, 42% más respecto al cierre de 2012.

Cómo funcionan los sistemas de pago online

PayPal, por ejemplo, es una plataforma que funciona como un intermediario entre el internauta y el comercio. El usuario debe registrarse en la página y asociar su cuenta a una tarjeta de crédito o débito. De esta forma, cuando quiera hacer una compra en un establecimiento afiliado al sitio, la persona podrá pagar sólo ingresando su usuario y contraseña, no sus datos bancarios.

SafetyPay, por su parte, es una plataforma que afilia comercios. Cuando una persona entra a su página a comprar un artículo, el sistema lo direcciona a la página de la banca electrónica de su banco, de manera que SafetyPay nunca tiene acceso a los datos.

"De esta forma, el usuario debe tener su token a la mano, pues es como si estuviera haciendo una transferencia de fondos convencional directamente a la cuenta del establecimiento", explicó el director de mercadotecnia de SafetyPay, Roberto Figueroa.

Con MercadoPago los datos de la tarjeta se ingresan la primera vez que se va a realizar una compra. Para futuras compras, el sistema recordará  los 16 números de la tarjeta pero por seguridad, le solicitará al comprador ingresar el código de seguridad al momento del pago.

"Este procedimiento responde a los términos aprobados y avalados por el PCI (Payment Card Industry). Sin embargo, es importante comentar que es posible realizar pagos a través de múltiples medios, como tarjeta de débito, transferencia bancaria o bien, pago en tiendas de conveniencia, además de tarjetas de crédito", dijo el Country Manager de MercadoPago, José Zazueta.

Evita cargos no reconocidos

Todos estos sistemas tienen altos niveles de seguridad, pero es necesario estar alerta ya que hay correos electrónicos falsos que simulan provenir de algún proveedor de servicios de pagos para obtener los datos bancarios de los usuarios, lo que genera cargos no reconocidos

"Después de realizar mi transacción, me llegó un correo electrónico con el logo de la empresa pidiéndome que reconfirmara mis datos bancarios para poder completar la transacción porque había habido un error, todo parecía idéntico, pero resultó ser un correo apócrifo", relató Luis Rodríguez, un asiduo comprador en línea.

Para evitar cargos no reconocidos es importante teclear la dirección del sitio en el que se hará una compra y no hacerlo a través de correos o ligas, así como verificar que la URL en la barra de direcciones tenga una "s" al final del http, por lo que debe aparecer como "https".

Nota relacionada: ABC para aprovechar El Buen Fin online

"Estas empresas nunca te van a pedir reconfirmar tus datos bancarios a través de mails o ventanas emergentes", advirtió Jorge Sánchez, de la AMIPCI.

"Los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito no son temas superados aún. Las acciones de defensa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en este tema incrementaron 5.8% al primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de un año antes", dijo Marco Carrera, director general de Educación Financiera de la Condusef.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad