Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras van por adultos mayores

Thona Seguros y Old Mutual-Skandia ofrecen seguros de vida para personas mayores de 70 años; el costo puede ir desde 92 pesos mensuales con sumas aseguradas de 10,000 pesos.
mar 12 noviembre 2013 06:04 AM
El promedio de vida ronda los 80 años, lo que implica que tu retiro podría durar alrededor de 20. (Foto: Thinkstock)
riqueza vejez ima (Foto: Thinkstock)

A partir de este mes las compañías Thona Seguros y Old Mutual-Skandia ofrecerán seguros especializados para personas mayores de 70 años, un segmento poblacional que -a decir de los directivos- estaba desatendido.

Actualmente, en México la población mexicana de 60 años y más asciende a 10 millones 55,379 personas, lo que significa 9.06% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"Estos seguros vienen a cubrir una necesidad que no estaba satisfecha por los seguros en México, por lo que representa una oportunidad de mercado", dijo el director general de la compañía mexicana Thona Seguros, Luis Huerta.

Por eso, Thona Seguros lanzó dos productos, uno para adultos mayores y otro para personas con discapacidad, debido a que en el país hay alrededor de 5 millones 739,270 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total. Ambos seguros funcionan de la misma manera.

Los productos contemplan dos sumas aseguradas. Una de 15,000 y 30,000 pesos para cubrir gastos funerarios del adulto mayor o la persona con discapacidad. Y otra suma asegurada para los contratantes que puede ser de 300,000, 500,000 y un millón de pesos. "El objetivo de estos seguros es brindar estabilidad financiera a las personas en condición de vejez o con alguna discapacidad para que, en caso de que la persona responsable de la manutención fallezca, haya un soporte económico. O bien, también es un respaldo para el contratante para afrontar gastos funerarios del adulto mayor", dijo el directivo.

El costo puede ir desde 95 pesos al mes, en el caso de las sumas aseguradas más bajas, hasta 165 pesos mensuales para las pólizas con las sumas más elevadas. El requisito para contratar es que las personas mayores tengan más de 70 años y no se encuentren en etapa terminal de alguna enfermedad.

Publicidad

"Una persona de 70 años tiene una salud más deteriorada, pero no importa. Las aseguramos incluso cuando sufren enfermedades crónicas como la diabetes, siempre y cuando no tengan una enfermedad terminal", detalló Luis Huerta.

Enfoque relacionado: Vive como rey durante la vejez

Tampoco existen exclusiones en el caso de personas con discapacidad siempre y cuando las personas responsables de su manutención no tengan enfermedades preexistentes, agregó.

Por su parte, la empresa Old Mutual-Skandia ofrece el producto "Contigo Seguro para Padres", un producto donde la compañía paga el monto contratado cuando el asegurado fallece, que puede ser el padre, madre, padrastro, madrastra, suegro (a) del contratante, explicó la actuaria de de Old Mutual-Skandia, Angélica Marín.

El precio va desde 92 pesos mensuales con sumas aseguradas de 10,000 pesos a 460 pesos mensuals con sumas aseguradas de 50,000 pesos.

Durante los primeros seis meses de contratación, este seguro sólo responde en caso de muerte accidental para evitar que el producto se contrate en la etapa terminal de alguna enfermedad y se renueva de forma vitalicia siempre y cuando se contrate antes de los 75 años.

Compañías establecen edad límite

La diferencia de estos productos respecto de los seguros de vida tradicionales es que las compañías en general no aseguran a personas mayores de 70 años.

"En seguros ordinarios de vida, la póliza puede renovarse hasta los 99 años, pero debe contratarse antes de la edad límite que, en general, puede llegar hasta los 70 años, aunque el promedio es de 60 años", expuso Sergio Betanzos, asesor profesional de Riesgos Profesionales y Empresariales.

En empresas como Mapfre, la edad límite para contratar un seguro ordinario de vida por primera vez es de 65 años y el costo de la póliza con una suma asegurada de 300,000 pesos cuesta 344 pesos mensuales (3,819 pesos al año), de acuerdo con información de las herramientas de cotización disponible en su página web.

"Una de las ventajas de los seguros especializados para adultos mayores es que tienen sumas aseguradas bajas, lo que hace que el seguro sea más barato, porque su propósito principal es ser un apoyo para afrontar gastos funerarios", dijo la especialista de Old Mutual-Skandia.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad