¿Vas a El Buen Fin? Revisa tu garantía

Vuélvete un experto en las pólizas si es que planeas comprar algo en esta jornada de descuentos; la garantía debe entregarse por escrito, sellada y nunca puede ser inferior a 60 días de protección.
el buen fin compradores  (Foto: Notimex)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si piensas comprar o contratar algún producto o servicio durante la edición de El Buen Fin de este año, no olvides revisar la garantía, pues ésta será de gran ayuda si tus adquisiciones presentan algún desperfecto.  

"La garantía no es obligatoria, pero si el proveedor la entrega, entonces está obligado a cumplirla y nunca puede ofrecer menos de 60 días de protección".

La garantía es un contrato en el que el proveedor se compromete de manera temporal a reparar de manera gratuita un artículo en caso de que presente fallas, pero es necesario fijarse en varios elementos para poder hacerla efectiva.

"La póliza debe entregarse por escrito y sellada para comprobar la relación contractual" Para tener mayor certidumbre, agregó, es necesario guardarla con el sello de la tienda y engraparla con el ticket de compra.

Por otro lado, en caso de adquirir un producto que viene incompleto o no tiene en las condiciones de calidad o cantidad convenidas, la persona puede realizar el reclamo independientemente de si el establecimiento entregó o no garantía.

En caso de tener algún problema con tus productos, la especialista de la Profeco sugiere acercarse como primera instancia al proveedor para buscar solución, pero si no obtienes respuesta o la solución no te satisface, puedes acercarte a la Procuraduría.

Si compras algo durante esta edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, vuélvete un experto en garantías y defiende tus derechos.

Lo que debes saber

1. La garantía no es obligatoria, pero cuando se ofrece, no podrá ser inferior a 60 días, contados a partir de la entrega del bien o la prestación total del servicio. Por eso es importante que tenga el sello de la tienda donde se especifique el día de compra.

2. La póliza de garantía deberá entregarse por escrito y deberá detallar el alcance, es decir, indicar piezas o partes del producto que protege, la duración y el mecanismo para hacerla efectiva como a quién debes acudir y domicilios o talleres de servicio.

3. Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cumplimiento de las garantías es exigible, indistintamente, al productor y al importador del bien o servicio así como al distribuidor.

4. El proveedor deberá cubrir los gastos erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en el domicilio que se haya determinado en la póliza, por ejemplo, transportación en caso de que el lugar quede muy lejos de tu residencia.

5. En caso de que el producto o servicio haya sido reparado o sometido a mantenimiento y todavía presente deficiencias atribuibles al reparador dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrega del  producto, el usuario tendrá derecho a que sea reparado de nuevo sin costo alguno.

6. Cuando el contenido neto de un producto o la cantidad entregada sea menor a la indicada en el empaque, si el bien no corresponde a la calidad, marca, o especificaciones y otros elementos bajo los cuales se haya ofrecido o si el bien reparado no queda en estado adecuado para su uso o destino, los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, además de a una  bonificación.

7. La bonificación mencionada no podrá ser menor al 20% del precio pagado. El pago de dicha bonificación se efectuará además de la indemnización que en su caso corresponda por daños y perjuicios y que se determinarán por la autoridad judicial.

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8. En caso de promociones u ofertas, el consumidor deberá exigir el cumplimiento. En caso de que el proveedor las incumpla puedes optar por aceptar otro bien o servicio equivalente o la cancelación del contrato.

Si tienes problemas con tus compras, puedes acudir a la Profeco. Estos son los datos que deberás presentar para hacer para poder a levantar una queja:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.
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