Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que El Buen Fin ‘no apague’ tu TV

A finales de 2015, todas las televisiones análogas dejarán de recibir la señal abierta; conoce cuál es la tecnología que debe tener el aparato para no ser víctima del apagón analógico.
sáb 16 noviembre 2013 06:04 AM
Para poder recibir señal de televisión abierta después del apagón analógico, es necesario contar con un televisor digital o colocar un decodificaror a las televisiones tradicionales. (Foto: Getty Images)
analgoica

¿Aprovecharás los descuentos y promociones de El Buen Fin para comprar una nueva televisión? Procura adquirir una con tecnología digital, pues a finales de 2015 todos los equipos con tecnología tradicional (análoga) dejarán de recibir señal abierta.

Este proceso de transición a la televisión digital terrestre ha sido bautizado como el "apagón analógico", que comenzó este año en ciudades fronterizas e irá extendiéndose a lo largo del país de forma gradual hasta concluir el 31 de diciembre de 2015.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país, las televisiones análogas dejarán de recibir señal abierta a partir del 26 de noviembre de 2014.

Gráfico relacionado: Con el apagón, ¿qué cosas suceden?

"La diferencia es que en el sistema digital, la imagen y sonido se resguardan en bits, lo que permite un mayor número de canales y una mejor calidad de imagen y sonido", según información divulgada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, algunos de los contenidos que se transmitirán por señal abierta podrán ser en alta definición (HD).

Publicidad

Para conocer cuándo sucederá en tu localidad, puedes consultar el calendario de apagones. El año pasado, el 15% de los participantes en El Buen Fin adquirió productos electrónicos, según el sondeo realizado por Profeco.

¿Qué necesito para no quedarme "apagado"?

Debes contar con un televisor con tecnología ATSC A/53 que es la plataforma de televisión digital utilizada en México, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) .

"Si al momento del apagón en tu localidad no tienes un televisor con esta tecnología, entonces deberás adquirir un decodificador de señal que permite adaptar un televisor antiguo o analógico para que pueda reproducir la señal de televisión digital", explicó la analista en telecomunicaciones de la consultora The CIU, Karen Aguilar.

Por cada televisión en casa, deberás adquirir uno de estos decodificadores, agregó.

Casi todos los televisores, incluso los que son en blanco y negro, podrán reproducir la Televisión Digital con la ayuda de un decodificador, según el Ifetel.

¿La televisión digital es lo mismo que televisión de alta definición?

No. Después del apagón analógico todos los televisores deberán ser digitales o tener un decodificador digital instalado; esto no significa que sean equipos de alta definición (HDTV), explicó Aguilar.

Para ver alta definición en un televisor se necesita que la pantalla sea HDTV de origen y que la señal del programa que se está viendo también sea HD. No todos los programas de Televisión Digital serán de alta definición, pues dependerá de cada televisora.

"Sin embargo, para beneficiarse de todas las ventajas de calidad de imagen y audio de la televisión digital será necesario un televisor digital moderno que cumpla con la estándar ATSC A/53", agregó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

"Si vas a adquirir una televisión análoga, la compra de un decodificador en el futuro puede anular el posible ahorro que puedes obtener hoy".

Enfoque relacionado: ¿Vas a El Buen Fin? Revisa tu garantía

¿Mi antena aérea seguirá funcionando?

Como regla general, si la persona obtiene una buena imagen de televisión por ahora, es muy probable que la antena siga funcionando después del apagón. Si recibe una mala imagen en este momento, necesitarás una antena nueva. Si piensas adquirir una nueva antena, es necesario revisar que en el empaque diga que es apta para televisión digital.

10 consejos para comprar televisor

Antes de hacer tus compras, contempla las siguientes recomendaciones que hace la Profeco:

1. Si cuentas con sistema de televisión de paga, tu televisión no necesitará ser digital ni tener el descodificador, porque no estarás recibiendo la señal abierta.

2. Lee las especificaciones de la TV que te interesa, busca las leyendas "sintonizador digital", "transmite señal digital o "transmite estándar A/53-ATSC".

3. Toda televisión analógica nueva debe tener la leyenda "No recibe señales de televisión digital". Si no la tiene, denúnciala ante la Profeco.

4. Toma en cuenta que si una televisión está en oferta o con grandes descuentos, puede ser una televisión análoga.

5. Un decodificador digital cuesta entre 650 y 1,200 pesos en promedio. Si compras una televisión análoga, considera que deberás hacer ese desembolso en el futuro.

6. Consume responsablemente. Adquiere aparatos nuevos que realmente necesites y no tengas que cambiar pronto.

7. No olvides preguntar por la garantía y los términos para hacerla válida en caso de que el equipo presente fallas.

8. Conserva tus comprobantes de compra y engrápalo a la póliza de garantía para posibles aclaraciones.

9. Si tienes algún problema con el proveedor porque no respeta la garantía, el precio exhibido o detectaste publicidad engañosa, puedes presentar tu queja o denuncia en el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el DF y área metropolitana o al (01 800) 468-8722.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad