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Clientes optaron por rebajas en Buen Fin

El fin de semana algunas tiendas departamentales ofrecieron descuentos de hasta 70%; 55% de los compradores prefiere rebajas en el precio que meses sin intereses, según Profeco.
mar 19 noviembre 2013 06:09 AM
Este año participaron alrededor de 37,400 empresas en el Buen Fin y se registraron 26,800 ofertas en productos y servicios, según la Concanaco. (Foto: Notimex)
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El Buen Fin ‘coquetea’ a los bolsillos

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No tomes en cuenta todos los correos de ofertas. Los que sean de procedencia dudosa pueden ser malware u ofertas falsas.

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Durante la tercera edición de El Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, algunos establecimientos lanzaron un anzuelo más apetitoso que en años anteriores, pues en esta ocasión, además de facilidades de pago, aplicaron descuentos directos de hasta 70% sobre el precio de la mercancía, según un sondeo realizado  en distintas tiendas por CNNExpansión.

El año pasado, 55% de los consumidores declaró preferir los rebajas en los precios que los meses sin intereses o incluso las promociones 2 x 1 o similares, revelaron los resultados de una encuesta realizada en 2012 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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Sin embargo, pese a los deseos de los participantes, 70% percibió que las promociones ofrecidas en 2012 consistieron principalmente en facilidades de pago (como meses sin intereses) y no en descuentos directos sobre productos.

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Este año, aunque diversas tiendas condicionaron las promociones a montos mínimos de compra, como algunas ópticas y autoservicios, otras decidieron entrar de lleno a la campaña.

"Este es el primer año que participo y diría que las ofertas en general fueron buenas. Vi descuentos de  50 o 60%", comentó Oscar Carbajal, de 25 años, quien compró ropa en una tienda departamental. "No todo tiene descuentos tan grandes, pero si  veo algo que necesito o me gusta, el descuento ayuda".

Según el testimonio de asesores en tiendas departamentales, El Buen Fin permite a las personas adquirir, a un precio menor, diversos  artículos que normalmente no entran en otras promociones, como las computadoras y gadgets.

"En las ventas nocturnas generalmente se ofrecen reembolsos en monederos electrónicos o compras a meses sin intereses, pero en electrónicos casi no hay descuentos directos como ahora", dijo un asesor de ventas de una tienda Liverpool.

Lanzaron el azuelo

Liverpool, por ejemplo, ofreció descuentos en línea blanca de 30% directo sobre el precio de lista que, combinado con descuentos especiales en algunos artículos, llegaron a 70%. Es así que un horno de micro ondas marca Daewoo de 1,999 pesos, se vendió en 1,259 .

En la mayoría de sus productos dio la opción de pagar con tarjeta de la tienda o de crédito, a 18 o 13 meses sin intereses respectivamente. 

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En Elektra, una pantalla Smart TV, LED de 32 pulgadas tenía un precio de 6,149 pesos una semana antes de El Buen Fin, y durante la campaña se vendió en 5,399, es decir, conun descuento de 12%.

Dormimundo aplicó descuentos de 20 a 50% en cualquier forma de pago. Por ejemplo, el colchón Newmark Chelter Ortoflex de 17,000 pesos antes del fin de semana, la tienda lo rebajó 35% para venderlo en 11,000 pesos.

La boutique de ropa para caballero Scappino ofrecó rebajas de 25% en toda la tienda, mientras Aldo Conti aplicó 50% más un 20% adicional.Tiendas de ropa como Pull and Bear y Bershka ofrecieron descuentos de 15% en toda la tienda.

Tiendas como Comercial Mexicana y Best Buy aplicaron descuentos a partir de ciertos montos de compra. En el caso de la primera, por cada $1000 pesos de compra en  productos electrónicos y electrodomésticos descontó 300 pesos con pago en efectivo o 250 con tarjeta de crédito y a meses sin intereses.

Best Buy aplicó descuentos de 100 pesos por cada 1000 de compra, limitados en algunos productos al pago con ciertas tarjeta. La tienda especializada redujo el precio de algunos productos antes de El Buen Fin, por ejemplo sus consolas Xbox 360 Kineckt de 6,699, se vendía a 5,199 pesos.  

En el caso de distribuidores de autos, entregaron bonos al contratar un crédito automotriz, como es el caso de Chevrolet, que entregó bonos de hasta 10,000 pesos y cero comisión por apertura, pero sólo con Santander.

Además, los bancos ofrecieron promociones que iban de 6 a 40 meses sin intereses, como es el caso de BBVA Bancomer. Un mecanismo de pago que debe utilizarse con mucha responsabilidad.

"Si compras a meses sin intereses, procura que la vida util del artículo supere el plazo de la deuda. Por eso se recomienda adquirir artículos duraderos. No querrás seguir pagando en el 2014 un artículo que compraste este año y ya no usas", dijo recientemente Patrick Lassauzet, vocero de la empresa de asesoría crediticia Resuelve tu Deuda.

No todas entraron de lleno

Aunque algunas tiendas aplicaron estrategias más agresivas respecto al año anterior, otras se limitaron a ofrecer descuentos sobre un número limitado de artículos o bien el precio que se exhibía era mayor que habían registrado anteriormente.

Ese fue el caso de una sucursal Elektra en el Estado de México que ofreció lavadoras de la marca Easy en 6,889 pesos, mientras en días anteriores el precio de exhibició fue de 6,600 pesos.

En Famsa el precio al contado de una cafetera Black&Decker con capacidad para 10 tazas antes del fin de semana era de 300 pesos, durante la campaña de descuentos la tienda lo incrementó a 480 pesos, aunque aplicó un descuento de casi 50%.   

Las tiendas Coppel  no aplicaron descuentos en productos donde su competencia si los dio como teléfonos celulares y línea blanca.

Los descuentos en algunas tiendas no fueron generalizados. Si bien Liverpool tenía descuentos en electrodomésticos, computadoras, gadgets, blancos, línea blanca no sucedió lo mismo con muebles y algunas marcas de vestir. La sala Royan de 25,999, no experimentó ninguna variación. En la edición anterior de El Buen Fin, la Procuraduría recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% se resolvió a favor del consumidor. El principal motivo de reclamación fue el incumplimiento de las promociones, además de que dieron información incompleta sobre la promoción.

En 2012, 30% de los participantes compró durante la campaña ropa y calzado, 21.7% adquiririó artículos electrónicos y 15.1% compró alimentos y bebidas.

La Concaco-Servytur espera que este año se registren ventas por 160,000 millones de pesos durante el fin de semana del 15 al 18 de noviembre, 10% más que el año pasado.

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