Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña: el impacto a tu bolsillo

Pensión universal y seguro de desempleo son algunas medidas que marcaron el primer año de Gobierno; México enfrenta un crecimiento económico menor al esperado, que ha repercutido en varios sectores.
mar 26 noviembre 2013 06:01 AM
En el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el desempeño de la economía ha limitado la creación de empleos. (Foto: Getty Images)
dinero SIN PLECA

El próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto cumple un año como presidente de la República. Más allá de que el desempeño de la economía influye en las finanzas personales, el Gobierno federal ha tomado diversas acciones que tienen o tendrán un impacto directo en los bolsillos. 

A continuación, recordamos algunas decisiones que marcarán a las familias y sus finanzas:

1. Generación de empleos

En el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto el desempeño de la economía ha sido menor al esperado, lo que limitó la creación de empleos, coincidieron especialistas. Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su expectativa de crecimiento del PIB a 1.3%, desde el 3.5% que preveía a principio del año.

"Se esperaba que la reforma laboral (que entró en vigor en noviembre de 2012) impulsaría la creación de empleos formales durante este año; sin embargo, las condiciones de la economía no han permitido que esto suceda", dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La reforma laboral contempla la posibilidad de que una persona pueda ser contratada por algunas horas o en jornadas discontinuas, es decir, en horarios flexibles, entre otras medidas que facilitarían las contrataciones.

Publicidad

Sin embargo, la tasa de desempleo en México permanece en 5.01% de la Población Económicamente Activa al cierre de octubre, un nivel similar al del año pasado, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía . "Se espera que esto siga hasta que no se observe un mejor desempeño de la economía", coincidió Héctor Juan Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

2. Pensión universal y seguro de desempleo

La pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo fueron compromisos de Peña Nieto al comenzar su administración, y los cuales fueron incluidos en la reforma social.

La personas mayores de 65 años que no tengan acceso a seguridad social tendrán derecho a la pensión universal a partir de 2014. El monto que recibirán será de 1,092 pesos mensuales, en lugar de los 1,050 pesos bimestrales que reciben actualmente.

Los legisladores modificaron la Constitución para incluir el seguro de desempleo como un derecho de los trabajadores, aplicable solo para aquellos que hayan cotizado en el Seguro Social durante 24 meses por lo menos, durante los últimos 36 que hayan quedado desempleados. El seguro entrará en funcionamiento hasta 2016 .

En la propuesta original del Gobierno federal se establecía que todo trabajador formal que pierda su empleo podría recibir al menos entre uno y 10 salarios mínimos de ingreso mensual durante un periodo de seis meses.

El esquema también contemplaba que el trabajador aportaría al seguro de desempleo con una parte de su subcuenta de vivienda; sin embargo, el Senado aprobó que el Gobierno federal lo financiara sin utilizar el fondo de vivienda de los trabajadores.

3.  Seguro de vida a las madres solteras y viudas

El programa que opera la Secretaría de Desarrollo Social asegura a las madres jefas de familia de entre 12 y 68 años de edad, sin acceso a la seguridad social, para que cuando fallezcan, sus hijos reciban de hasta 23 años de edad reciban un apoyo. "El seguro de vida tiene un efecto limitado, pero para ese segmento de la población que no cuenta con seguridad social, es un beneficio contar con esos recursos", consideró Abraham Vergara, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

El apoyo consiste en una transferencia mensual desde 300 pesos para niños desde cero años y hasta edad preescolar; 500 y 700 pesos para niños de primaria y secundaria, respectivamente; 900 para jóvenes en la escuela media superior y hasta 1,850 pesos para en nivel superior. 

4. Reforma hacendaria 

Como parte de las iniciativas aprobadas por el Senado en la Ley de Ingresos para 2014, los contribuyentes realizarán menos deducciones , la tasa de ISR aumentará para personas físicas  y creará otros impuestos como inversiones en Bolsa.

El límite de deducciones será lo que resulte menor entre el 10% del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anuales equivalentes a 94,549 pesos. Además, las personas físicas con ingresos anuales menores a 750,000 pesos deberán pagar una tasa de 30% de ISR. El impuesto será incremental conforme aumenten los ingresos hasta aplicar 35% a quien gane más de tres millones de pesos.

"La disminución en las deducciones tendrán un doble efecto negativo sobre el bolsillo de las personas pues mientras por un lado se limita el monto de las deducciones personales, la persona deberá pagar una tasa de ISR más alta debido a que su base gravable (sobre la que se calculan los impuestos) será mayor", explicó Raúl Feliz.

5.  Creación del Instituto Nacional del Emprendedor

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en enero de este año, tiene la tarea de coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este año, el Inadem recibió este año 7,356 solicitudes para obtener recursos del Fondo Pyme , y aprobó 806 proyectos.

Todas las solicitudes sumaron una demanda de más de 22,000 millones de pesos en recursos; mientras el Inadem opera recursos por apenas poco más de 3,742 millones de pesos para repartir a través de las 19 convocatorias lanzadas este año.

"Tal vez los emprendedores y empresarios se preguntarán por qué tan pocos proyectos fueron aprobados; sin embargo, se aceptaron 25% más que el año pasado, cuando se aprobaron 600 proyectos", argumentó un integrante del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados de los proyectos del Inadem, quien pidió no ser identificado.

El proceso minucioso de evaluación de las 19 convocatorias lanzadas este año generó retrasos en la entrega de los recursos. La primera convocatoria del Inadem se emitió en mayo y los resultados de las evaluaciones se dieron a conocer en noviembre.

"Fue un acierto crear el Instituto, pero el reto es que funcione adecuadamente y de manera ágil para los emprendedores", dijo Abraham Vergara.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad