Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit dará 13% más créditos en 2014

El Instituto originará 360,000 préstamos hipotecarios e incrementará sus ingresos por recuperación; para el próximo año buscará atender a trabajadores de gobiernos estatales sin acceso a créditos.
mié 27 noviembre 2013 07:38 PM
En el bimestre de 2013 el financiamiento del Infonavit a la vivienda aumentó 21%, sin embargo, el 45% se destinó a la compra de casas nuevas. (Foto: tomada de obrasweb.mx)
casas infonavit (Foto: tomada de obrasweb.mx)

Para 2014, el Infonavit originará 360,000 créditos hipotecarios, 13.6% más que los estimados para este año e incrementará en 4.6% sus ingresos por recuperación de préstamos, dijo Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto de vivienda en el marco del ‘5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable'.

Aunque sus ingresos por aportaciones serán similares a los presupuestados en 2013, el próximo año la subcuenta de vivienda de los trabajadores tendrá "un rendimiento superior al incremento de 2.5% del salario mínimo", y superior en 50 puntos base respecto a 2013, comentó Murat.

Aseguró que Infonavit es el vehículo de mayor seguridad social. "Uno de cada cuatro mexicanos vive en una vivienda financiada por el Infonavit, otorgamos el 70% de los créditos del país y administramos el 22% de las pensiones de los trabajadores", precisó.

Nota relacionada: Subsidio a vivienda superará 8,000 mdp

El Instituto tiene como reto cubrir una demanda estimada de 20,000 rentas anuales de derechohabientes en los próximos 10 años, según la Encuesta Nacional de Vivienda.

Además, 45% de los derechohabientes tienen la necesidad de ampliar y mejorar su casa, es decir 7.9 millones de personas. En ambos casos, refirió el director del Infonavit, el organismo creó productos para atender esas necesidades, el Arrendavit y Mejoravit

Publicidad

El Instituto también pretende atender a trabajadores de gobiernos estatales sin acceso a financiamiento para vivienda y que ganan menos de ocho veces el salario mínimo, que forman parte del 15% de la población que no tienen cobertura.

Mientras entre 2001 y 2012 el objetivo del  Infonavit era abatir el rezago de vivienda, por lo que se vivió un auge en la construcción, la Política Nacional de Vivienda presentada este año tiene como eje el valor patrimonial de la vivienda considerando tres elementos: calidad de vivienda, del entorno y de la comunidad.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad