Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El Ciberlunes es para todos?

En 2012, el 5.7% de las ventas provinieron de países fuera de Estados Unidos, según expertos; en México los compradores deben considerar el costo del envío y los impuestos antes de comprar.
dom 01 diciembre 2013 06:00 AM
Evita hacer caso a correos que promocionen ofertas de sitios que conoces. (Foto: Getty Images)
cyber monday

Si te perdiste las ofertas de El Buen Fin y del Viernes Negro aún tienes otra oportunidad para adquirir artículos. Desde 2006 buena parte de las promociones están en Internet en el llamado Ciberlunes, cuando tiendas de Estados Unidos aprovechan para vender en línea sus productos.

En 2012, el 5.7% de las ventas de esta celebración, que se realiza el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, provinieron del exterior.

"Tiendas de todo el mundo esperan ese día para publicar sus ofertas", dijo la experta en redes sociales y CEO de Intuic, agencia de redes sociales, Silvina Moschini.

El año pasado, las ventas en ese día superaron 1,460 millones de dólares, 17% más que 2011, según cifras de las consultora Comscore.

Nota relacionada: Las ventas de Ciberlunes suben 24.1%

Los participantes más activos serán los jóvenes. Según la firma DDB Worldwide, 11% de los millennials, generación nacida en la década de 1980, aprovechará las ofertas, comentó la experta en redes.

Publicidad

En México sólo un 14% de la población estaría en posibilidades de participar en las ofertas debido a los medios de pago, que usualmente son con tarjeta de crédito.

Pros y Contras

Si bien Internet permite eliminar las distancias para comprar, ¿qué tan conveniente es para los mexicanos aprovechar ese día de descuentos?

El precio es uno de los factores más atractivos de comprar en tiendas estadounidenses y en línea, además de capacidades, sobre todo en productos electrónicos, dijo el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras

Pero hay dos factores a considerar antes de hacer una compra en línea en aquel país y que podrían encarecer los productos.

Enfoque relacionado: Compra en línea sin tarjeta de crédito

La primera es la falta de claridad en el cobro de impuestos. "Aunque somos parte del TLC algunos tipos de bienes son susceptibles al pago de impuestos", dijo el también consultor en telecomunicaciones.

Y expuso su propio caso: compró en línea algunos acetatos de música en una tienda estadounidense en 2,000 pesos, pero pagó 1,000 pesos más de impuestos. "Esta es una parte de neblina, no sabemos cuáles impuestos cobran ni cuánto", agregó.

El envío es otro elemento a considerar en las compras en línea, así como la seguridad y garantía del mismo.

Muchas veces los envíos pueden hacerse a través de alguna empresa de mensajería, lo cual a veces puede implicar un cargo adicional. La otra opción es utilizar el servicio público de correo. "Eso nos lleva a pensar que Correos de México debería de tener mejores condiciones de operación e infraestructura", agregó Piedras.

Recomendaciones para el Cinerlunes

La experta Silvina Moschini compartió otras recomendaciones antes de comprar en línea:

1. Compra sólo en sitios que ofrecen certificados de autenticación. Sistemas como "Verified by Visa" y "MasterCard SecureCode" dan una capa extra de protección y garantiza que las transacciones son certificadas por su compañía de tarjetas de crédito.

2. Procura utilizar tarjetas de crédito en lugar de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraudes en caso de denuncia.

3. Si es posible, use tarjetas de prepago, (como Paypal). De este modo, usted carga un determinado monto de dinero. Si le roban la información, los criminales no accederán a datos personales, sólo podrán usar el dinero disponible en la tarjeta.

4. Si es demasiado bueno para ser verdad, sospecha. Las ofertas excepcionales son una trampa para compradores desprevenidos.

5. Elige versiones online de marcas tradicionales o sitios que tengan reputación. Ten cuidado con páginas con nombres similares pero escritos de forma diferente o con distinto dominio (por ejemplo .net en lugar de .com)

6. Compra sólo en sitios seguros. A la hora de realizar una transacción en línea, asegúrate que la dirección comience con HTTPS:// en lugar de HTTP://.

7. No brindes información extra. Algunos sitios fraudulentos solicitan datos adicionales innecesarios. Esos datos, combinados con el número de tarjeta de crédito, puede ser muy peligroso en manos malintencionadas.

8. No compres en computadoras ni redes de uso público. Utilizar el ordenador de un hotel o la conexión Wi Fi de una cafetería para realizar una compra no es una buena idea, ya que no tienes control sobre la seguridad de la PC ni la administración de la red.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad