Prodecon, atenta a quejas por reformas

En enero, el SAT publicará en su página de Internet los nombres de los contribuyentes incumplidos; la Prodecon atenderá reclamaciones derivadas de posibles errores de la autoridad hacendaria.
monedas-dinero-economia-SX.jpg  (Foto: Cortesía SCX)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El nombre de los contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales será publicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de enero del 2014, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estará atenta a las quejas que pudieran originarse sobre la medida.

"Es probable que esta medida genere quejas por parte de los contribuyentes en caso de que el SAT publique de manera equivocada el nombre de alguna persona", dijo José Luis Figueroa, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon en una reunión con medios.

El funcionario aseguró que la publicación de los nombres no viola el secreto fiscal y, por el contrario, abona a la transparencia, combatir las prácticas evasivas y fortalecer la recaudación tributaria.

"Ha cambiado el paradigma del secreto fiscal. Las reformas realizadas al Código Fiscal contemplan el secreto sólo sea válido para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales", dijo.

Además, la autoridad hacendaria también exhibirá a las empresas de las que sospeche un uso indebido de comprobantes fiscales. El SAT ha detectado más de 314 compañías que hacen mal uso de facturas y ha detectado una evasión de más de 105,000 millones de pesos.

Quienes estarán sujetos a esta medida serán todos los deudores que tienen créditos firmes, es decir que ya fueron vencidos en juicio y no los han pagado, o que están desaparecidos. La investigación está en curso para determinar cuántos contribuyentes se encuentran en esta situación, explicó recientemente el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Nota relacionada: Adeudos fiscales pueden pagarse en línea

La Prodecon no espera un aumento agresivo en las quejas que recibe derivado de la reforma hacendaria y los cambios al Código Fiscal de la Federación."Es distinto que haya una inconformidad con las medidas a que haya una violación de derechos del contribuyente", expuso Héctor Ortega, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

En su segundo año de operaciones, la Prodecon registró 2,280 quejas, según cifras al cierre de noviembre de este año, desde las 800 quejas que registró en su primer año de labores. De ellas, alrededor de 80% se resuelve a favor de los contribuyentes, el resto se ha resuelto en contra o se ha declarado improcedente, dijo Héctor Ortega.

Las principales causas de reclamo están relacionadas con la negativa de devolución de saldos a favor, así como el congelamiento de cuentas bancarias.

Por otro lado, la Prodecon ya está recibiendo solicitudes de asesoría relacionada con la creación del Régimen de Incorporación, contemplado en la reforma hacendaria.

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"El próximo año habrá talleres impartidos por la Prodecon para los contribuyentes que deban incorporarse a este nuevo régimen", anticipó  Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría del Contribuyente de la Prodecon.

Para el próximo año, la Procuraduría realizará actividades conjuntas con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con el propósito de generar contenidos de educación financiera y contributiva entre la población, agregó Minerva Hernández, subprocuradora de Cultura Contributiva del organismo.

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