Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas impulsarán demanda de seguros

Los cambios en materia energética y financiera beneficiarán al sector asegurador, dice la AMIS; con estas reformas, en 2014 la penetración de las coberturas podría alcanzar 2% del PIB.
mar 10 diciembre 2013 04:10 PM
El sector asegurador alcanzará una penetración en el mercado de  2% del PIB en 2014, dijo Fernando Solis Soberón, presidente de AMIS. (Foto: Cuartoscuro)
soberon

Las reformas energética y financiera impulsarán el crecimiento del sector asegurador en la medida que aumente el crédito hacia las familias, así como el número de empresas que requieran protección para desempeñar sus actividades, confió Fernando Solis Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El representante del sector dijo que las compañías están optimistas por la posible aprobación de la reforma energética en el Senado."Toda reforma que genere empleo, crecimiento de los salarios, que genere formación de empresas va aumentar la demanda de seguros", dijo en conferencia de prensa. 

Artículo relacionado: Reforma energética: autonomía a medias

Para Solís Soberón, la reforma energética podría representar una oportunidad de mercado por el surgimiento de un mayor número de participantes en el sector. Las aseguradoras tienen poca participación en la industria energética, salvo por el contrato que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que renueva cada dos años una póliza para protegerse de riesgos por accidentes y daños.

 

"Cuando se potencie el crecimiento de este sector, seguiremos participando con Pemex, con proveedores de Pemex y se abrirán mayores oportunidades de aseguramiento", detalló.

Publicidad

Por otro lado, dijo que también se encuentran optimistas por la reforma financiera, que tiene el objetivo de dar más crédito y en mejores condiciones para los acreditados.

"Eso también tiene y puede tener implicaciones importantes para el sector, porque en la medida en que haya más crédito habrá más demanda", dijo al referirse a los seguros atados a algunos créditos.

Al tercer trimestre del año el sector asegurador tuvo un crecimiento de 11.9% en términos nominales y 8.3% en términos reales (por arriba de inflación). Sin embargo, quitando el efecto de la renovación de la Póliza de Pemex, se observaría un crecimiento nominal de 9.1% y de 5.6% en términos reales.

"Observando los pronósticos de la economía mexicana para este año, que varía entre 1% y 1.3%, estamos hablando de un crecimiento que multiplica al de la economía del país", dijo Solís Soberón. "El sector crecerá por arriba de la economía y la penetración de seguros alcanzará el 2% del PIB", afirmó. 

Para el próximo año, "si la economía crece 3.5%, el sector asegurador podría crecer alrededor de un 8.5%", dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Artículo relacionado: Hacienda ve menor crecimiento de México

Disminuyó robo de autos

En lo que respecta a los seguros de autos, a pesar de que sólo 26% del parque vehicular está protegido, fue un buen año para la industria porque disminuyó el número de vehículos robados asegurados a nivel nacional ya que cayó 5.4% respecto del año pasado, según cifras al cierre de noviembre de este año.

Hay algunas entidades que mostraron un decremento en este ilícito muy significativo como es el caso de Nuevo León, que en el último año tuvo una diminución de 63% en este ilícito en el último año.

Esto ha generado disminuciones en el precio de las primas de auto que, dependiendo de la compañía, pueden ir de 5 a 7%, dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad