Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores aprovecharán reforma energética

Con la medida aprobada, estos instrumentos podrán financiar a empresas que busquen entrar al sector; la Consar buscará también ampliar el límite para invertir en renta variable, que actualmente es...
vie 13 diciembre 2013 02:44 PM
Al seleccionar una Afore, el trabajador debe considerar el cobro de comisiones. (Foto: Thinkstock)
afores (Foto: Thinkstock)

La aprobación de la reforma energética representa una oportunidad de diversificación para las Afores, pues podrían financiar los proyectos de las empresas que quieran participar en el sector, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Creemos que el actor institucional de financiamiento más importante del país son las Afores, las cuales deben participar en este proceso. Y hay recursos para hacerlo", afirmó en reunión con medios.

Las administradoras de ahorro para el retiro pueden participar en el sector energético mediante la compra de bonos emitidos por las empresas, como lo hacen actualmente con títulos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otro camino de participación es a través de los llamados CKD (Certificados de Capital de Desarrollo), a través de los cuales la empresa emisora obtiene recursos para financiar proyectos de infraestructura.

"Yo diría que la alternativa más cercana sería hacerlo a través de los CKD", precisó.

Esto -agregó- se haría respetando los límites que marca la regulación para mantener balance entre rentabilidad y seguridad de los recursos.

Publicidad

Nota relacionada: 10 claves de la reforma energética

Actualmente, el límite que tienen las Afores para invertir a través de este mercanismo es de 20%; sin embargo, todavía existe margen pues sólo 4.1% de los recursos totales del sistema, que ascienden a 2 billones de pesos, se invierten en este tipo de instrumentos estructurados, según datos de la Consar.

"No tengo ninguna duda de que las Afores serán participantes activos en el financiamiento en esta nueva apertura del sector energético del país", dijo.

De hacerlo, no existe alguna regla que limite a las administradoras a invertir sólo en empresas mexicanas. También podrían financiar proyectos de empresas extranjeras, aclaró.

Las Afores ya pueden invertir actualmente en empresas que coticen en mercados de valores extranjeros siempre y cuando formen parte de índices accionarios.

"Lo único que hoy no se puede es que una Afore compre una empresa específica, por ejemplo, Shell (solamente). Pero sí puede comprar acciones de un instrumento que un siga índice accionario en cuya canasta se encuentre esa empresa", ejemplificó.

Por ello, si una empresa se instala en México y emite deuda, las Afores podrían participar sin restricción.

"Lo mismo pasaría con instrumentos estructurados. Difícilmente una empresa de esta naturaleza buscaría colocar un CKD en México, pero no sabemos cuál podría ser la estrategia de las empresas para fondear su participación en México", dijo.

No hay duda, enfatizó, que una Afore podría incrementar su participación en el sector energético a través de la compra de esos instrumentos.

Fomentarán reducción de comisiones

Por otro lado, el organismo evaluará la posibilidad de ampliar el límite para invertir en instrumentos de renta variable que actualmente es de 40%, con el propósito de obtener mejores rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Enlace relacionado: Afores bajarán sus comisiones en 2014

"El sistema ya está llegando a ese límite, por lo que analizaremos el próximo año la conveniencia de ampliarlo", dijo.

Otro de los pendientes que tendrán para el próximo año será la reforma al SAR para modificar el cálculo del cobro de comisiones. La iniciativa, que podría discutir el Congreso en febrero del 2014  propone incluir en el cobro de la afore un componente de desempeño. Esto permitiría al trabajador pagar una comisión menor cuando el desempeño de la afore también sea menor.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad