Aumentan reclamos fraudulentos: Condusef

El organismo identificó que 67% de las quejas registradas están relacionadas con un posible fraude; el importe de esas reclamaciones el primer semestre del año ascendió a 3.5 millones de pesos.
tarjetas robo de identidad  (Foto: Thinkstock)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De los 2.2 millones de reclamaciones con impacto monetario que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer semestre del año, el 67% (1.5 millones) está relacionado con un posible fraude por robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias, reveló Mario Di Costanzo, presidente de organismo.

Esto representa un incremento de 10.8% respecto al número de reclamaciones registradas en el mismo periodo de  2012, con 1.3 millones. 

El importe de las reclamaciones sumó 3.5 millones de pesos, reveló el estudio. El número de reclamos con estas características ha ido en aumento. En el mismo periodo del 2012 este tipo de quejas representó 66% del total y el 65% en 2011.

La tarjeta de crédito es el producto que concentra 70% de las reclamaciones derivadas de posibles fraudes, seguido de la tarjeta de débito, con 26% y los depósitos a la vista, con 2.8%, entre otros productos con una proporción menor.

De 27 bancos considerados para el estudio, 20 registraron incrementos. Los bancos que registraron mayor aumento porcentual de reclamaciones fraudulentas fueron Banco Azteca, con un aumento de 196% respecto del mismo periodo del 2012 al pasar de 13,220 a 39,131 quejas; Afirme, con 168% al pasar de 2,690 a 7,220.

Sin embargo, por volumen de casos, BBVA Bancomer encabeza la lista con 461,535 casos de posible fraude, lo que significó un aumento de 22% en los primeros seis meses de este año, seguido de Banamex, con 449,476 casos,  una disminución de 6% respecto del año pasado.

Dentro de los principales motivos de reclamación en tarjeta de crédito se encuentra el cargo no reconocido por consumos no efectuados, con 1 millón 8,780, lo que significó 96% del total; seguido de producto no reconocido con 17,715 (2%) y retiro no reconocido con 17,332 (2%) así como inconformidad por alteración de pagarés tuvo 5,715 reclamaciones (1%).

Por canal utilizado, las transacciones en terminal punto de venta se ubicaron en 744,066 reclamaciones fraudulentas, es decir 71% del total, seguidas de transacciones sin presencia física de la tarjeta, las cuales ascendieron a 290,246 reclamaciones, 28% del total; en tanto que las reclamaciones por transacciones en cajero automático fueron 15,687, 1% del total.

Recomendaciones generales de Condusef para evitar posibles fraudes, sin presencia física de la tarjeta:

- Limitar el número de intentos para el ingreso a la sección de transacciones de las páginas web de las instituciones.

- Extender el uso del chip y PIN a tarjetas de nómina, no sólo de crédito, que consiste en añadir un nivel adicional de seguridad a una transacción en línea.

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- Establecer esquemas de monitoreo en las transacciones vía Internet para prevenir, detectar o bloquear las transacciones de pago fraudulentas.

- Mantener la confidencialidad de claves y tokens

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