Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumple tus metas de ahorro en 2014

En México, sólo cuatro de cada 10 personas destinan parte de su ingreso mensual a un fondo a futuro; pero generar excedentes no es tan difícil como crees, los especialistas te dan algunos consejos.
jue 19 diciembre 2013 06:00 AM
El objetivo de una cuenta de ahorro no es otorgar rendimientos, sino concentrar un ahorro y dejarlo disponible para su uso. (Foto: Thinkstock)
ahorro (Foto: Thinkstock)

Si uno de tus propósitos de cada año es ahorrar, y vestir ropa amarilla no te ha dado resultados, es hora de hacer algo distinto: ponerte realmente a ahorrar.

En México, sólo cuatro de cada 10 personas destinan una parte de su ingreso mensual al ahorro, y el principal argumento de quienes no lo hacen es el famoso "no me alcanza", según los resultados de una encuesta nacional realizada en 2013 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Artículo relacionado: Mexicanas planean sus finanzas a un mes

Para generar excedentes y que 2014 sea tu año de mayor ahorro, los especialistas sugieren algunas prácticas:

1.       En lugar de hacer muchos propósitos financieros, concéntrate en uno grande y un par de metas más pequeñas, sugirió dijo el director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo y especialista en Economía Conductual, Raúl Martínez Solares.

Todos los propósitos compiten por recursos y por fuerza de voluntad, entonces lo ideal es priorizar y concentrar esfuerzos en el objeto principal (por ejemplo el enganche de una casa) y uno o dos de corto plazo (como unas vacaciones en familia).

Publicidad

2.       Claridad en tus metas. Ponerle nombre y apellido a tu objetivo es clave para determinar la estrategia.

Pregúntate qué quieres y cuánto necesitas. Si quieres juntar para el enganche de tu casa, determina cuánto necesitas y divídelo entre los meses en los que lo quieres alcanzar. El resultado será la cantidad que necesitas ahorrar de manera mensual, dijo Luis Fabre, Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).

3.        Genera excedentes.  Una vez que tengas claro cuánto dinero necesitas, ahora debes saber de dónde lo vas a sacar.

Si tu distribución mensual de ingresos no te permite cumplir con la meta de ahorro mensual o es muy pequeño lo que puedes destinar, entonces es momento de recortar gastos. Algunos rubros en los que puedes reducirlos son agua embotellada o cafés, que puedes llevarte desde casa en lugar de comprarlos en la calle, ejemplificó Areli Morales, investigadora de contenidos del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Otra opción es llevar comida al trabajo para no comer en restaurantes.

4.       Que tu ahorro sea parte de tus gastos mensuales.

Si consideras que solo puedes ahorrar después de haber cubierto los gastos del mes, difícilmente te quedará dinero para tu ahorro. Por ello los expertos recomiendan destinar de entrada de 5% a 10% de tu salario al ahorro y considerarlo como un gasto fijo.  

5.       Dale seguimiento a tu ahorro. La mejor forma de monitorear el cumplimiento de un objetivo es a través del cumplimiento de las metas parciales.

Cuando una persona observa su ahorro de manera mensual, se motiva más. Es como quien sigue un régimen alimenticio y observa resultados continuos. Es una motivación, coincidieron los especialistas. 

6.       Evita sacar la diversión del presupuesto. Cuando recortes gastos para generar excedentes es necesario tomar medidas realistas que puedan ser repetidas y sostenidas, expuso Raúl Martínez Solares.

Si eliminas de tu presupuesto todos los rubros que te dan satisfacción, muy probablemente abandones el plan a la primera provocación. Mídete en tu exigencia a ti mismo. Además, no por no presupuestarlo dejarás de hacerlo. Lo cual es peor.

7.       Haz un calendario de gastos para el 2014. Cada año hay pagos que generalmente llegan en fechas específicas como inscripciones, útiles escolares o hasta remodelaciones del hogar.

Calcula el monto de cada gasto y divídelo entre los meses que faltan, así sabrás más o menos cuánto deberás ahorrar cada mes para que el desembolso no te agarre por sorpresa.

8.       Los cumpleaños y festejos importantes de la familia no son sorpresa ni emergencias.

Los especialistas recomiendan asignar desde hoy un presupuesto para esas celebraciones para evitar usar el dinero de tu ahorro en gastos no patrimoniales que ponen en peligro el cumplimiento de metas más importantes.

9.       Usa la tarjeta de crédito sin pagar un solo peso de intereses.

Esto es posible siempre y cuando pagues tus adeudos en tarjetas antes de la fecha límite de pago. Tienes hasta 50 días de gracia si realizas tus compras un día después de la fecha de corte y liquidas antes del día límite de pago, recordó el funcionario de la Condusef.

10.   Cancela los productos y servicios financieros que no respondan a tus necesidades.

Las tarjetas de crédito que no utilizas, por ejemplo, seguirán cobrando anualidad, así que si solo usas una las otras puedes cancelarlas.

11.       En el hogar se pueden generar excedentes tanto financieros como en especie.

Puedes generar ahorro al sustituir algunos de los sitios que sueles visitar en familia y que resulten onerosos. Por ejemplo, una salida al cine en familia puede rebasar los 500 pesos, mientras una sesión de cine en casa, con una película rentada, puede ser considerablemente menor, ejemplificó la especialista del MIDE.

En especie, las familias pueden ahorrar electricidad a través del uso de focos ahorradores que, aunque son más caros que los incandescentes, en el mediano plazo consumirán menos energía y se traducirá en un recibo más moderado. Sucede lo mismo si usas calentadores solares, cambias llaves y la caja del baño por versiones ahorradoras.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad