Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo te impacta el aumento al salario

El alza de 3.9% al salario mínimo tiene un efecto sobre multas, crédito y deducciones, entre otros; la actualización no tiene efecto sobre el ingreso de trabajadores que ganan más.
vie 20 diciembre 2013 06:01 AM
Los salarios on demand se están convirtiendo en una tendencia de startups (Foto: Thinkstock)
salarios on demand. (Foto: Thinkstock)

¿Tienes ingresos superiores al salario mínimo y crees que la actualización anual de este indicador no tiene ningún efecto sobre tus finanzas personales? No es así.

El salario mínimo no sólo tiene impacto sobre los sueldos de los trabajadores, también funciona como referencia para el cálculo de créditos hipotecarios, actualización de multas, indemnizaciones por fallecimiento y hasta el monto de tus deducciones personales.

"El salario mínimo se actualiza cada año conforme la inflación observada durante ese periodo", explicó Raymundo Tenorio, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

Al cierre de noviembre, la inflación nacional fue de 3.62% en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que el pasado miércoles el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) autorizó un alza de 3.9% al salario mínimo para 2014

Para el área geográfica A, que contempla zonas como el DF, Baja California, entre otros, el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios, desde los 64.76 pesos que mantuvo durante 2013. Para la zona B, que incluye zonas como Chiapas o Michoacán, el salario será de 63.77 pesos diarios, desde 61.38.

El aumento no significa que a todos los trabajadores se les ajuste su remuneración en la misma proporción. "Una cosa es el salario mínimo y otra cosa es el contractual. Solamente los trabajadores que realmente perciben un salario mínimo tienen un ajuste directo", aclaró Tenorio.

Publicidad

De la población ocupada en México, 13.6% percibe ingresos hasta 1 salario mínimo, lo que equivale a 6.7 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Estos son cuatro efectos del aumento de salario.

1.       Crédito Infonavit

La mayor parte de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se otorgan en Veces Salarios Mínimos (VSM), no en pesos, por lo que cada vez que aumenta el salario, tu crédito también crece.

"Eso significa que si el saldo del crédito es mayor, los intereses también se cobran sobre una base de deuda mayor", explicó el director general de la empresa de asesoría patrimonial Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.

Cada VSM equivale a un salario mínimo multiplicado por 30 días del mes. Si una persona tiene un préstamo equivalente a 600 VSM, con el aumento pasará de 1 millón 166,000 pesos, a 1 millón 211,000 pesos. Es decir, 45,500 pesos de diferencia.

Para minimizar el impacto de esta actualización, el experto sugirió dar por lo menos tres mensualidades adicionales de la hipoteca al año, pues las aportaciones extra amortizan capital de la deuda, y los intereses futuros se cobrarán sobre una base menor, explicó el especialista.

2.       Multas impuestas por las autoridades

El salario mínimo también es la unidad para calcular las multas impuestas por las autoridades. De ahí que deberán ajustarse desde las sanciones de tránsito hasta las impuestas por reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sólo por poner un ejemplo, la sanción por circular sin licencia o permiso vigente y no portar la tarjeta de circulación original del vehículo es de cinco días de salario mínimo, por lo que pasará de 323 a 336 pesos.

3.       Indemnizaciones por muerte accidental

De acuerdo las modificaciones al artículo 502 de la reformada Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor en enero de este año, indemnizaciones por muertes derivadas de responsabilidad civil, es decir, cuando una persona causa la muerte a otra de forma accidental, pasaron de 730 días de salario mínimo a 5,000. 

Para calcular la indemnización que corresponda, el Código Civil Federal establece que se tomará como base el salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región multiplicado por cuatro, según información de la correduría especializada en seguros y gestión de riesgos, Marsh.

Por ejemplo, en el DF donde el salario mínimo profesional más alto llega 201.5 pesos, el monto máximo de indemnización será de 4.3 millones en 2014, desde 3.8 millones que aplicó durante 2013 con un salario profesional de 194 pesos diarios.

Este monto se utiliza como referencia para determinar las sumas aseguradas para los seguros de automóviles, por ejemplo.

4.       Montos de deducciones personales

Las deducciones personales, aquellos gastos que pueden restarse de la base gravable de un individuo (la base sobre la que se cobran los impuestos) también tienen un tope que se calcula en salarios mínimos.

Según la reforma hacendaria aprobada recientemente, el límite para 2014 será lo que resulte menor entre el 10% del salario anual de la persona o cuatro salarios mínimos anuales equivalentes actualmente a 94,549 pesos, pero que a partir del año próximo pasará a 98,240 pesos.

Esto significa que la suma de todas las deducciones por conceptos como gastos médicos, gastos funerarios, intereses reales de hipotecas, ahorro para el retiro, colegiaturas, entre otros, no podrá superar los 98,240 pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad