Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide desde hoy tu carta de retenciones

El 31 de diciembre vence el plazo para pedir la constancia a tu empleador y deducir gastos en 2014; tus erogaciones en servicios médicos, colegiaturas o transporte escolar te pueden dar saldo a favor.
jue 26 diciembre 2013 06:00 AM
El SAT indicó que el pago referenciado sustituye al esquema de pagos electrónicos.  (Foto: Getty Images)
IMPUESTOS CALCULADORA

Si eres trabajador asalariado y quieres deducir algunos de tus gastos de 2013 (colegiaturas, seguros de gastos médicos o intereses de tu hipoteca) debes pedir a tu empleador tu constancia de retenciones antes del 31 de diciembre.

Este documento detalla el monto de los impuestos que tu patrón te retuvo vía nómina durante todo el año y es uno de los requisitos que te solicitará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar la declaración anual en abril de 2014.

"Si bien los trabajadores asalariados no están obligados a presentar declaración anual de impuestos (salvo que sus ingresos excedan los 400,000 pesos al año) pueden hacer su declaración de manera voluntaria para obtener un saldo a favor", dijo el presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Toledo Espinosa.

El trabajador debe informar a su patrón por escrito que desea realizar su declaración de forma voluntaria y solicitar la constancia de retenciones.

El empleador, por su parte, deberá entregar este documento a más tardar en febrero del próximo año para que el trabajador pueda presentar su declaración en abril.

Todo lo que puedes deducir

Publicidad

Según información del SAT, éstas son las deducciones personales que pueden hacer los contribuyentes:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Medicinas incluidas en facturas de hospitales. No proceden los comprobantes de farmacias.
  • Gastos funerarios con un tope de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente multiplicado por 365 días del año, efectuados para el cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Intereses reales (por arriba de la inflación) pagados por créditos hipotecarios.
  • Donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos, cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Consulta aquí el directorio de donatarias autorizadas .
  • Aportaciones complementarias de retiro a la Afore o un plan de retiro contratado con operadoras de fondos de inversión o aseguradoras.
  • Transportación escolar de tus descendientes en línea recta (hijos, nietos), serán deducibles siempre y cuando sean obligatorios.
  • Colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, siempre que el pago se realice a través de transferencia electrónica o cheque nominativo con los siguientes límites:

Nivel educativo

Límite anual de deducción (cifras en pesos)

Preescolar

14,200

Primaria

12,900

Secundaria

19,900

Profesional técnico

17,100

Bachillerato o equivalente

24,500

Tras la aprobación de la reforma hacendaria, la suma de todas las deducciones personales tendrá un tope. Éste será lo que resulte menor entre el 10% del salario anual de la persona o cuatro salarios mínimos anuales equivalentes a 98,240 pesos, ya considerando el salario mínimo aprobado para 2014 de 67.29 pesos diarios

Este límite aplicará para la declaración anual del 2014 que se presenta en abirl del 2015, por lo que las deducciones personales todavía pueden presentarse al 100%, aclaró el especialista.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad