Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si no migras a la ‘e-factura’?

Las empresas que no emitan los comprobantes pueden perder clientes y flujo de efectivo, expertos; la autoridad contempla facilidades para quienes actualmente tributan como pequeños contribuyentes.
lun 23 diciembre 2013 06:00 AM
La perspectiva de expansión de la economía en México continúa alejándose de la cifra estimada por el Gobierno para este año. (Foto: Photos to Go)
crisis mexico caida PIB (Foto: Photos to Go)

Se acaba el tiempo. Ya sólo faltan unos días para que venza el plazo para migrar a la factura electrónica, y quienes no lo hagan podrían enfrentar problemas en su flujo de efectivo o perder clientes, advirtieron expertos.

A partir del primero de enero del 2014, todos los contribuyentes que ya facturan o que comiencen a hacerlo deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), comúnmente llamadas facturas electrónicas. Desde ese momento, ya no serán válidos los comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB), que se caracterizan por tener un recuadro relleno de puntos negros, ni los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

"Al entregar facturas inválidas, estas no serán deducibles para los clientes, por lo que podrían cambiar de proveedor, lo que se traduciría en pérdida de compradores", expuso Eduardo Pérez Figueroa, director Comercial de la empresa Proveedora Autorizada (PAC) de Certificación CONTPAQ i.

Las empresas también podrían tener problemas de flujo de efectivo ante la imposibilidad de cobrar las facturas inválidas.

La autoridad dará facilidades

Las personas físicas que necesiten facturar electrónicamente sólo necesitan acudir a un PAC y tener su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) , es decir, ya no tendrán la obligación de tramitar el sello digital, dijo Carlos Pupo, director General de MYSuite Facturación Electrónica. 

Publicidad

El sello digital es un elemento de seguridad que se utiliza para firmar las facturas, pero cuyo uso es más necesario para las empresas que para las personas físicas, por lo que las personas morales todavía lo requerirán, agregó.

Actualmente existen 71 PAC en el mercado , que son las únicas empresas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para auxiliar al contribuyente en la emisión de CFDI.

Por otro lado, la autoridad también prevé que los negocios que tributan actualmente bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que a partir del próximo año tienen que migrar al nuevo Régimen de Incorporación, como lo estipuló la reforma hacendaria, tendrán la posibilidad -aunque no la obligación- de emitir facturas electrónicas.

Según la legislación vigente, los Repecos tenían prohibido facturar, pero el nuevo Régimen de Incorporación al que tendrán que migrar de forma obligatoria les daría esa posibilidad.

Eso significa que en el 2014, el pequeño contribuyente actual podría emitir factura electrónica cuando su cliente se lo pida, pero al mismo tiempo las empresas pueden decidir no emitirlas, como sucede actualmente, dijo Pérez Figueroa, de CONTPAQ i.

En ese caso el contribuyente puede vender sin emitir factura y asumir el riesgo de que sus clientes acudan a otro proveedor que sí les entregue una factura deducible.

Extienden horario de atención

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las oficinas de atención al contribuyente del SAT permanecerán abiertas durante el periodo vacacional.

Desde el pasado 20 de diciembre de 2013 y hasta 06 de enero de 2014, el horario de atención será de 08:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Mientras los días 24 y 31 de diciembre de 2013, atenderán de 08:30 de la mañana a 2:00 de la tarde con el fin de atender de manera ininterrumpida a los contribuyentes que deseen obtener firma electrónica, solicitar orientación o requieran utilizar la sala de internet, informó la dependencia. 

Para obtener citas en las oficinas puedes llamar a INFOSAT al (01 800) 4636-728.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad