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Blíndate de la clonación de tarjeta

En la primera mitad del año, las quejas por fraude aumentaron 10% respecto a 2012, según Condusef; los bancos deben eximirte de los cargos hechos a tu cuenta en caso de robo o pérdida del plástico.
mar 24 diciembre 2013 06:04 AM
La Condusef aconseja nunca perder de vista tu tarjeta al pagar algún producto o servicio. (Foto: Photos To Go)
clonacion finanzas personales tarjeta tarjetas (Foto: Photos To Go)

Diciembre es un mes en el que el consumo de las familias crece, por lo que el aumento en el uso de tarjetas de débito y crédito puede atraer a oportunistas que buscan sacar provecho de los momentos de distracción.

Durante el primer semestre de 2013, el número de quejas relacionadas con un posible fraude se incrementó 10% respecto del mismo periodo del año anterior, al alcanzar 1.5 millones de reclamaciones. Las tarjetas de crédito son el instrumento que aglutina el mayor número de casos (70%), según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En estas fiestas, evita que los delincuentes saquen provecho y toma tus precauciones para salvarte de fraudes por clonación, robo de tarjetas o robo de identidad.

"Al realizar una compra es necesario nunca perder de vista la tarjeta. El usuario debe procurar que la transacción se realice siempre en su presencia y cuando se la regresen asegurarse de que sea la suya", recomendó Luis Fabre Pruneda, Vicepresdiente Técnico de la Comisión.

Evita dejar en el automóvil tu tarjeta o documentación personal con firmas, especialmente en los valet parking.

"Durante sus viajes, nunca se deben dejar las tarjetas en la habitación, ni aún guardadas dentro de una maleta. Hay que dejarlas en la caja de seguridad del hotel", recomendó.

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Es importante guardar los comprobantes de las operaciones que hagas por lo menos hasta que recibas tus estados de cuenta, ya que podrías requerir alguna aclaración.

¿Qué pasa si soy víctima?

Si llegaran a clonar tu tarjeta de crédito, las instituciones financieras deben devolverte los cargos que no reconozcas, según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Clonación

Si clonaron tu tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoces, el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

Robo o extravío

El banco será responsable de cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito y que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por tu parte. No obstante, podrá exigirte el pago de cargos recurrentes u otros previamente autorizados por ti. El banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que te inconformaste.

La entidad financiera está en posibilidad de revertir el abono que te hizo, realizando un nuevo cargo en tu cuenta incluyendo los intereses ordinarios, si demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación, aclaró la Condusef.

Esto aplicará siempre y cuando el banco te entregue dentro de los 45 días naturales posteriores a tu reclamación, un dictamen con copia de los documentos que prueben los hechos. Para reclamaciones sobre operaciones hechas en el extranjero, el plazo será de 180 días naturales.

Como usuario, tienes derecho a no pagar mientras se resuelve la aclaración. Por lo tanto, no te podrán cobrar intereses moratorios generados por la falta del pago reclamado, ni reportarte al buró de crédito.

Si el banco no te entrega ningún dictamen dentro de esos plazos, el abono realizado previamente no podrá revertirse.

Pasos para reclamar

1.     Cancela tu tarjeta. Guarda el número telefónico de tu banco en un lugar de fácil acceso para que puedas reportar el delito en cuanto te des cuenta y que tu tarjeta sea cancelada.

2.     Presenta tu queja. La solicitud de reclamación podrá presentarse dentro de un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción.

Tu banco debe proporcionarte el formato de solicitud ya sea en sus sucursales o a través de su portal de Internet. En todos los casos, la institución estará obligada a acusar recibo de dicha solicitud, indicando al menos un folio que dé seguimiento a tu solicitud así como la fecha y hora de recepción. 

3.     Redacta una declaración. Incluye en tu solicitud de aclaración una explicación por escrito del hecho.

4.     Acude a la Condusef en caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o si ésta es en sentido negativo (recuerda que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta).

Si tienes problemas, comunícate a la Condusef a los teléfonos (55) 5340-0999 y (01 800) 999-8080.

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