Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz tu calendario de gastos para 2014

Elaborar una guía de gastos te permite identificar las temporadas en que se eleva el gasto familiar; ve haciendo un guardadito para eventos como inscripciones, pago de seguros y vacaciones.
mié 01 enero 2014 06:00 AM
Eventos como el regreso a clases o celebraciones familiares no son una emergencia, puedes preverlos para que no tomen por sopresa a tu bolsillo. (Foto: Getty Images)
Calendario

Si quieres evitar que tus propósitos financieros de año nuevo se desvanezcan antes de partir la rosca, es necesario cambiar tus hábitos de consumo desde hoy.

Elaborar un calendario de gastos 2014 te permitirá identificar y planear las temporadas en que tradicionalmente se eleva el gasto familiar como la llegada de los Reyes Magos, Día de la Madre, vacaciones o regreso a clases.

Ninguno de estos eventos, incluidas las celebraciones familiares como cumpleaños o bodas, es una emergencia, así que no deben tomar por sorpresa a tu bolsillo. La falta de planeación financiera te expone al sobreendeudamiento o bien a 'comerte' el ahorro que te propusiste hacer para este año.

Adicionalmente, tienes que considerar las fechas de pago de los seguros que tengas contratados como el de auto, gastos médicos, vida u hogar e incluirlos en tu calendario. Esto te ayudará a organizarte mejor. La planeación de tus gastos es la base para modificar tus hábitos financieros y cumplir tus metas el próximo año.

Enero

6 de enero. Los Reyes Magos. Compara precios de juguetes en distintas tiendas. Si vas a usar crédito, hazlo con responsabilidad. En este mes también se hace el pago del Impuesto Predial e inicia el periodo de pago de tenencia. Si vives en el Distrito Federal puedes acceder al subsidido para este impuesto y ahorrarte el pago completo. El gobierno del Distito Federal deberá publicar en la página de la secretaría de Finanzas las condiciones para ello. 

Publicidad

Febrero

1 de febrero. Comienza el periodo de preinscripciones, si tienes a tus hijos en una escuela particular pregunta cuánto dura este periodo para que aproveches los ingresos de varias quincenas para hacerlo. 

2  de febrero.  Día de la Candelaria. Para evitar que el gasto de la cena con los tradicionales tamales recaiga sobre una sola persona, pueden organizarse entre amigos o familia para dividir los gastos.

14 de febrero. Día del Amor y la Amistad, recuerda que las cenas en casa también pueden ser románticas y menos costosas.

Marzo

15, 16 y 17 de marzo. Habrá fin de semana largo en familia para los alumnos de nivel básico por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

Alerta: ya casi llegan las vacaciones de Semana Santa. Si tienes pensado salir de vacaciones todavía es un buen mes para comparar opciones. Recuerda que si planeas viajar en avión puedes conseguir mejores precios si compras con varias semanas de anticipación.

Abril

13 al 20 de abril. Vacaciones de Semana Santa. Si viajas, verifica que la póliza de seguro de tu auto esté vigente.  Lleva a revisión tu auto, un vehículo en buenas condiciones gasta menos gasolina.

Durante este mes las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos. No olvides hacer deducible tu seguro de gastos médicos, intereses hipotecarios, colegiaturas o tus aportaciones voluntarias a tu ahorro para el retiro. Consulta todas las deducciones personales aquí.

Mayo

10 de mayo. Día de las Madres. Recuerda que en esta fecha el precio de muchos artículos se eleva, compara y asígnale un presupuesto a tu obsequio.

Llegaron las utilidades. En este mes las empresas privadas hacen el reparto de utilidades, que es el derecho que tienen los trabajadores de participar en las utilidades que haya tenido la empresa durante el último año. Usa este ingreso adicional para liquidar deudas o para iniciar una inversión. Consulta aquí quiénes tienen derecho al reparto de utilidades.

Junio

17 de junio. Día del Padre. Es una buena oportunidad para platicar con papá sobre sus finanzas. Tal vez puedas apoyarlo haciendo alguna aportación a su cuenta de ahorro para el retiro.

Alerta: ya se acercan las vacaciones de verano. Si vas a salir, compara precios de paquetes de viajes.

Julio

16 de julio. ¡Llegaron las vacaciones! Termina el ciclo escolar para alumnos de nivel básico.

Si inscribirás a tus hijos en un curso de verano revisa varias opciones para contratar la que mejor convenga a tus intereses y a las necesidades de tus hijos.

Si sales de vacaciones, evita dar el tarjetazo y sobreendeudarte ya que a tu regreso deberás comprar los artículos escolares y uniformes para el siguiente ciclo.

Agosto

Llegan las compras de útiles y uniformes escolares para el ciclo que comienza el 19 de agosto. Infórmate sobre las ferias que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde ofrecen precios de fabricante. No olvides reutilizar útiles y uniformes en buen estado.

Septiembre

15 de septiembre. Si quedaste muy gastado o endeudado por el regreso a clases, modera tu gasto durante las fiestas patrias. Si deseas celebrar, organízate con familiares y amigos para repartirse los gastos de la cena.

Mes del testamento. En este mes todas las notarías del país ofrecen descuentos de 50% en la elaboración del testamento. El costo aproximado del documento durante septiembre es de 1,500 pesos.

Octubre

En este mes no hay fiestas cívicas. Si no tienes celebraciones familiares o gastos esperados, puedes dar una aportación extra a tu ahorro.

Enlace relacionado: Cumple tus metas de ahorro en 2014

Noviembre

Comienza El Buen Fin , el fin de semana más barato del año.  Evita comprar artículos que no necesitas. Comprara precios antes y durante el Buen Fin para asegurarte que estás obteniendo un descuento. También compara precios entre distintas tiendas. Cuida tu capacidad de endeudamiento, la suma de los pagos de todas tus deudas idealmente no debe rebasar el 30% de tu ingreso mensual. 

Diciembre

El mes del aguinaldo . Utiliza este ingreso extra para liquidar tus créditos o incluso para realizar abonos anticipados a tu hipoteca. Recuerda que los pagos  adelantados se van directo a la amortización de capital.

24 y 31 de diciembre.  El ambiente decembrino invita al consumo. Evita hacer compras por impulso, cuestiona las promociones y la publicidad. Date tus gustitos, pero asígnales un presupuesto, por ejemplo, si piensas renovar el guardarropa, ponte un límite de gasto. Además, evita participar en todos los intercambios de obsequios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad