Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio en comisiones impulsará a Afores

Las que quieran ganar más por comisiones deberán dar mejores rendimientos, reitera Consar; ante la reforma al SAR, las Afores podrían ser más conservadoras al invertir, sostiene la Amafore.
lun 06 enero 2014 05:59 AM
La reforma a la Ley del SAR permitiría que el trabajador pague una comisión más baja cuando el desempeño de la Afore también sea menor. (Foto: Getty Images)
Ahorro

Muy pronto las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) que den rendimientos bajos a sus clientes también enfrentarán una caída en sus ingresos por concepto de cobro de comisiones, advirtió el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Esta propuesta, hecha por el Gobierno federal el pasado 8 de septiembre, generará incentivos para que las Afores maximicen el beneficio al trabajador si quieren que sus ingresos también sean mayores, dijo.

Sin embargo, las administradoras han argumentado que la iniciativa podría afectar el rendimiento de los trabajadores. "La medida podría obligar a las Afores a adoptar una estrategia de inversión más conservadora para evitar que sus ingresos sufran volatilidad", declaró a CNNExpansión Carlos Noriega,  presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Ramírez Fuentes insistió en que la medida, lejos de afectar el rendimiento de los trabajadores -como lo declaran las Afores- generará incentivos para que las administradoras revisen sus estrategias de inversión.

Publicidad

"Las Afores de menor rendimiento deberán tomar una decisión mucho más profunda sobre si quieren seguir subdiversificando (sus portafolios) porque sus ingresos también serán menores. Si quieren seguir así, está bien, pero les va a costar al bolsillo", dijo.

La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) propone incluir en el cálculo de la comisión un componente ligado al desempeño de la Afore, el cual podría representar hasta 30% de la comisión total que cobra la Afore.

"No quiere decir que tenga que ser 30% (podría ser menor). Tal vez podemos empezar con un 5% y de ahí avanzar hasta llegar al límite con el que la Consar de sienta a gusto", dijo Ramírez Fuentes. 

Enlace relacionado: Reforma a Afores pegará a trabajadores Si bien el esquema actual no contempla una variable independiente ligada al desempeño de la administradora, Carlos Noriega consideró que sí se protegen los intereses de los clientes toda vez que la Afore sólo puede obtener mayores beneficios cuando los recursos del trabajador también aumentan.  

Para el presidente de la Consar, la prueba más clara de que se necesita este cambio en el modelo actual de cobro es la brecha que existe entre el rendimiento más alto y el más bajo que se ofrece. "Si los intereses del trabajador y la Afore estuvieran alineados con el esquema de cobro actual (comisión sobre saldo), no existiría una brecha tan grande", expuso.

Al cierre de noviembre del 2013, la Afore que registró el mayor rendimiento en los últimos 4.5 años para la Siefore Básica 4 (que corresponde a los trabajadores de 36 años y menores), fue SURA con un rendimiento de 12.10%, mientras la afore con el menor rendimiento en ese periodo ha sido ha sido Inbursa con 6.43%. Esto es una diferencia de rendimiento de 5.67 puntos porcentuales.

Por otro lado, las Afores con el menor rendimiento no necesariamente son las que tienen las comisiones más bajas.  En ese mismo periodo, Afore Inbursa, ha tenido el menor rendimiento del sistema y su comisión  actual de 1.14% está muy por arriba del 0.99% que ofrece PensionISSSTE.

PensionISSSTE, por su parte, es la Afore con la comisión más baja y que en los últimos 4.5 años ha registrado los mejores rendimientos en tres de las cuatro siefores existentes, según datos de la Consar.

Afores podrían llegar a los extremos

Otra de las consecuencias de esta medida es que las administradoras adopten una estrategia más arriesgada en sus inversiones con el propósito de obtener mayores rendimientos y así, incrementar los ingresos por concepto de comisiones, expuso Carlos Noriega.

Sin embargo, por muy arriesgada que fuera la estrategia, tendrían que hacerlo respetando los límites de inversión que establece la Consar para cada tipo de activo. Revisa aquí el régimen de inversión de las afores.

El Congreso podría retomar en febrero de este año la discusión de la reforma al SAR. De ser así, la Consar espera introducir este nuevo componente de la comisión en diciembre del 2014 para aplicarse en 2015, anticipó.

Comisiones vigentes en 2014

Estas son las comisiones que cobra cada una de las afores por administrar los recursos de los trabajadores. Actualmente esta tarifa se cobra únicamente sobre  el saldo de la cuenta. Compara las Afores, revisa el rendimiento histórico de cada una aquí.

Afore

Comisión vigente en 2014 (%)

 Coppel

1.34

Invercap

1.32

Azteca

1.31

Afirme

1.32

MetLife

1.25

Principal

1.24

Profuturo GNP

1.17

SURA

1.15

Inbursa

1.14

Banamex

1.09

XXI Banorte

1.07

PensionISSSTE

0.99

Fuente: Consar.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad