Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opciones de inversión para principiantes

Existen instituciones que te permiten invertir en fondos desde 1,000 pesos mensuales; asegúrate que tu instrumento ofrezca un rendimiento superior al movimiento de inflación.
lun 13 enero 2014 06:01 AM
El ganador del concurso de Inclusión Financiera de Ashoka recibirá 100,000 dólares como premio. (Foto: Archivo)
dinero (Foto: Archivo)

¿Sobreviviste a las fiestas decembrinas con un "guardadito" en la cartera o te has propuesto hacer que crezca tu ahorro? Está puede ser  tu oportunidad para convertirte en inversionista.

En el mercado existe una gran variedad de alternativas, con características que responden a diferentes perfiles, pero a diferencia de lo que muchos creen, no es necesario contar con un gran capital, existen opciones en el mercado que te permiten invertir desde 100 pesos.

Sin embargo, el monto mínimo de inversión no es lo único que una persona debe considerar.

"La inflación es un elemento que se debe tomar en cuenta. Si el rendimiento del instrumento es menor a la inflación, entonces el dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo", explicó el asesor independiente de inversiones, Julio Ruelas. Eso significa que cada vez podrás comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

En el 2013, la inflación fue de 3.97%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, si una persona invirtió su dinero en un instrumento que dio un rendimiento menor a ese nivel en el año, entonces su dinero perdió poder adquisitivo.

Además, las expectativas de inflación para 2014 han aumentado en gran medida por el efecto de las medidas fiscales. A decir de las autoridades, el aumento de precios podría llegar a 4% anual.

Publicidad

Si eres un pequeño o mediano ahorrador y quieres evitar que tu dinero disminuya con el tiempo, debes conocer las alternativas que ofrece el mercado, desde pagarés bancarios, cetes, fondos de inversión hasta casas de bolsa en línea. No todas te libran del efecto de la inflación ni implican el mismo riesgo.

Pagarés bancarios

A través del pagaré bancario el usuario presta dinero al banco bajo la condición de obtener, al final de un plazo determinado, el monto original más un rendimiento previamente establecido.

Según información divulgada por las instituciones, algunas permiten invertir desde 5,000 pesos con rendimientos anuales de 1.9% cuando se invierte a 91 días. El rendimiento sube ligeramente cuando la inversión es mayor o aumenta el plazo, sin embargo aún así se encuentra muy por debajo de la inflación.

"Estos instrumentos pueden ser de fácil acceso porque algunas instituciones te piden montos mínimos, pero te dan un rendimiento muy por debajo de la inflación", advirtió el gerente de Asset Management de la operadora de fondos Old Mutual Skandia, Alejandro Díaz.

CetesDirecto

CetesDirecto este es un programa operado por el gobierno federal que permite a las personas invertir desde 100 pesos. Este esquema funciona de manera similar al pagaré ya que a través de la compra de algún título gubernamental como los cetes, bonos, bondes y udibonos, el usuario presta dinero al gobierno federal bajo la promesa de obtener, al término de un plazo, su capital y un beneficio previamente pactado.

Durante 2013, la tasa de cetes a un año osciló entre 3.64 y 4.59%. Para 2014, la tasa actual es de 3.65%. Esto significa que si contratas un cete a un año hoy a la tasa actual y la inflación es del próximo año llega a 4%, el inversionista tendrá in rendimiento ligeramente por debajo de la inflación.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual varios inversionistas juntan sus recursos para comprar activos que no podrían comprar de manera individual.

Existen instituciones, como Skandia, que permiten invertir desde 1,000 pesos mensuales cuando el inversionista se compromete a hacer aportaciones periódicas a su cuenta. Otras, como Banco Actinver, desde 10,000 o desde 50,000 en el caso de Sura.

Estas alternativas son más accesibles, en términos de capital inicial, comparadas con una cuenta tradicional en una casa de bolsa. Algunas de ellas exigen un depósito mínimo de 500,000 pesos a 1 millón de pesos.

Los fondos más comunes son los de deuda y renta variable. Los primeros invierten en papeles de deuda gubernamental, deuda de gobiernos o de empresas locales o extranjeras, mientras los segundos invierten también en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o bolsas internacionales.

"La ventaja de los fondos de inversión sobre otras alternativas de inversión es la diversificación", dijo Juan Musi, director general de Somoza Musi y Asociados. Tienen una variedad de instrumentos que permiten tener más estabilidad en su inversión el mal desempeño de uno, puede recuperarse con el bueno de otro.

Los fondos de inversión no tienen un rendimiento garantizado . Mientras, más arriesgado sea el fondo mayor será la expectativa de rendimiento. Si bien la inversión en deuda es considerada de poco riesgo, sus rendimientos no son tan atractivos como los que ofrece la renta variable.

Actualmente hay fondos de deuda, como el ACTIMED B-3, comercializado por Actinver,  que han pagado en un año rendimientos de 2.98%, mientras otros, como el GBMCRE BO, comercializado por GBM, que invierte en acciones, pagó 11% en 2013.

Si bien la inversión en renta variable da un mayor rendimiento está más expuesta a la volatilidad, lo que la hace más vulnerable a las minusvalías y pérdidas.

Aunque los fondos de inversión no tienen un plazo de inversión forzoso, como ocurre con los cetes o pagarés, lo ideal es mantener la inversión de un año en adelante para incrementar la probabilidad de obtener el rendimiento esperado, advirtieron los especialistas.

Ahora que sabes que no es necesario tener una fortuna para invertir, consulta a un asesor en una institución financiera para elegir la opción que más se ajusta a tus necesidades con base en tu edad, tu tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/10/inversiones-ok-ok_1.jpg

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad