Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT modifica ‘balconeo’ de incumplidos

La autoridad fiscal atiende en su nuevo listado las recomendaciones de la Prodecon; los contribuyentes sabrán el motivo específico por el que aparecen y recibirán advertencias;
jue 16 enero 2014 06:57 PM
En la nueva lista se agregaron los datos de 1,220 contribuyentes. (Foto: Getty Images)
impuestos (Foto: Getty Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este jueves que en su nueva lista de contribuyentes incumplidos realizó cambios atendiendo las recomendaciones realizadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En la actualización se agregaron los datos (nombre, razón social y RFC) de 1,220 contribuyentes, de los cuales 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles.

La nueva lista excluye a quienes realizaron su trámite de aclaración o verificaron su domicilio ante las autoridades del SAT, así como a aquellos que resolvieron la situación por la cual figuraban en la lista.

Una vez revisado el Análisis Sistémico emitido por la Prodecon en la materia, el SAT determinó atender las recomendaciones vertidas, precisa un comunicado.

Por ello a partir de este jueves cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados será informado, a través de la aplicación disponible en el portal de Internet del SAT , de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista.

También se eliminan del listado inicial a los contribuyentes que habiendo resultado "no localizados" no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

A partir del 15 de enero en todos los adeudos que el organismo establezca a los contribuyentes derivados de actos de auditoría fiscal se incluye un texto expreso que comunica al involucrado que, en caso de no pagar o impugnar sin garantizar el adeudo, el SAT podría incluirlo en su momento en la relación de incumplidos.

Publicidad

En su primer Análisis Sistémico del año Prodecon recomendó al SAT priorizar la protección de derechos y notificar a la brevedad a los contribuyentes que aparecieron en el listado sobre las causas por las que se les incluyó.

En el estudio, el organismo puntualizó que ante la falta de esta notificación el SAT viola el artículo 16 constitucional, el cual subraya que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Además, Prodecon, quien manifestó su rechazo a la publicación de datos de los contribuyentes deudores, "recomendó a la autoridad fiscal modifique el criterio que actualmente aplica para considerar como ‘no localizados' a los contribuyentes exhibidos en la lista y consecuentemente, eliminar del listado".

Artículo relacionado: Prodecon pide ‘balconear' a condonados

Este jueves el SAT aclara que todo aquel contribuyente que esté inconforme con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista puede generar su línea de captura para pagar su adeudo o, cuando proceda, presentar su aclaración, la que será resuelta dentro de los tres días hábiles siguientes.

Artículo relacionado: Evita entrar a la ‘lista negra' del SAT  

La lista de datos del SAT forma parte de las modificaciones al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que forma parte de la reforma hacendaria, y se actualiza cada 15 días.

La información corresponde a contribuyentes que tengan créditos fiscales firmes; que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados; que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal; que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014.

El miércoles, la autoridad fiscal señaló que no hay ningún programa de condonación para aquellos contribuyentes que han aparecido en las listas de incumplidos, y que la opción que tienen es acercarse a la autoridad fiscal para hacer convenios de pagos en parcialidades y, con ello, cumplir con sus impuestos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad