Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro mitos sobre el Buró de Crédito

Hay ideas falsas sobre esta sociedad, ya que estar en sus registros no es algo negativo; las personas no deben preocuparse por aparecer en la base datos, sino por tener un buen perfil.
lun 27 enero 2014 06:00 AM
Al momento de solicitar un crédito, el banco te pedirá autorización para revisar tu historial en el Buró de Crédito. (Foto: Getty Images)
ejecutivos

El temor de aparecer en el Buró de Crédito es una constante entre las personas que utilizan algún préstamo crediticio, pero es una idea errónea y representa el mito más común sobre dicha sociedad de información.

En realidad todos los que tienen o han tenido un préstamo crediticio cuentan con un historial en su base de datos.

"No se trata de una lista negra donde se enumeré sólo a quienes no cumplen; estar dentro de buró es completamente normal y es sano tener un historial crediticio para cuando vas a solicitar un financiamiento, ya sea préstamo personal, crédito de auto o casa", señaló el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt.

En esa base de datos están tanto los que pagan como los que no, advirtió por su parte el director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Artículo relacionado: Buró combate robo de identidad

En realidad  la inquietud de las personas debe enfocarse en conservar un historial que sea una buena referencia; es decir, que refleje un buen comportamiento crediticio.

Publicidad

Un segundo mito frecuente entre las personas, dijo Carrera, es que el otorgante de crédito puede agregar o quitar a los usuarios del Buró. La gente suele dejarse llevar por amenazas de meterlo o sacarlo del sistema, a menos que hagan o dejen de hacer algo.

"Este planteamiento está equivocado, dado que, como ya establecimos, el Buró es el registro de los  financiamientos  a los que ha accedido cada persona", indicó.

Un tercer mito es creer que es posible que cualquiera pueda acceder a los datos de las personas.

"Si un banco quiere consultar el Buró para decidir si eres o no sujeto a crédito es preciso que recabe tu autorización", manifestó el funcionario.

"Las solicitudes o contratos tienen un apartado sobre las sociedades de información de crédito, donde das permiso para que revisen tu información una o varias veces", agregó.

A rtículo relacionado: Reforma financiera crea buró de bancos

Otro mito se refiere a que el Buró es un organismo gubernamental o que lo opera el Gobierno; sin embargo, es falso.

A decir de Erhardt, el Buró es una institución privada que opera bajo la figura de Sociedad de Información Crediticia, cuya finalidad es ofrecer reportes que ayuden a los otorgantes de crédito a  tener menos riesgos y pérdidas.

"Con ello el Buró ha jugado una pieza importante para que haya más crédito y más barato", apuntó.

Una idea que antes pudo ser considerada un mito, pero que ahora no lo es, es que el no pagar impuestos puede generar una nota negativa en el historial ante el Buró.

Según Erhardt, actualmente hay autoridades locales que empiezan a reportar al Buró, como el caso del pago de agua en el municipio de Monterrey.

Otras entidades tratan que sus congresos locales aprueben la geneción de reportes sobre el pago de servicios, como agua, predio o tenencia.

En el Distrito Federal, diputados y organizaciones plantean que padres divorciados que no cumplan con la manutención de sus hijos sean señalados negativamente en el Buró.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad