“Graves”, fallas de bancos: Condusef

Los bancos no tienen justificación en las fallas por contratos de tarjetas de crédito, señaló; el martes, la Condusef dio a conocer diversas fallas en los contratos de este servicio.
bancos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La evaluación al producto de tarjetas de crédito de los bancos, que evidenció el uso de doble contrato, más que ser un engaño por parte de estas instituciones, es una falla en sus procesos "muy grave", señaló el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta. Es un problema de coordinación y comunicación interna y quizá "(...) hasta de burocracia en las instituciones", expuso el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Nosotros no le hemos llamado engaño, sí una situación de discrepancia grave el hecho de que se tengan en los registros unos contratos y en la práctica estemos observando que se lleven a cabo otros, y por ello estamos exhortando a que se corrija esta situación", aclaró  

De acuerdo con la evaluación a las tarjetas de crédito, publicada el martes por la Condusef, los grandes bancos manejan un doble contrato, el que presentan y registran ante el organismo, el cual cumple con la normatividad y el que firman sus clientes, el cual reporta varias inconsistencias. Nota relacionada: Bancos 'mienten' en tarjetas de crédito 

 El titular de la Condusef reiteró que la actitud de los bancos es muy grave, "porque (...) esta revisión se hizo en el mes de marzo pasado, se le hicieron adecuaciones y tuvieron cinco meses las instituciones para bajar estos contratos revisados por la Condusef y mejorados a sus sucursales", en consecuencia, esto va en detrimento de los usuarios.

Explicó que los bancos son instituciones muy grandes, con tecnología de punta, "por lo que no vemos cuál sea el impedimento para que un contrato que está registrado ante la Condusef, en un medio electrónico, no se baje con la suficiente rapidez a las sucursales".

Sobre los procesos correspondientes, que implicarían hasta 256 sanciones a las instituciones financieras por un monto total de 32 millones de pesos, dijo que los bancos están en su derecho de impugnarlas y llevar a cabo los procesos que marca la ley en su defensa.

En 2012, de los 4.2 millones de quejas que recibieron los bancos con algún tipo de impacto monetario, más de 2 millones fueron de tarjetas de crédito, la mayor parte de las veces de consumos, comisiones o cargos no reconocidos por el cliente.

El índice de reclamación de las tarjetas de crédito pasó en 2011 de 460 por cada 10,000 contratos a 530, en el primer semestre de 2013, según información de la Condusef que evalúa continuamente este producto.

Esta es la primera vez que la Condusef publica estas calificaciones y resultados del proceso de supervisión, y espera que las instituciones bajen las mejoras a los contratos, dijo el funcionario.

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