Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones para no especular con el dólar

El alza del tipo de cambio no es un atractivo para hacer inversiones en el corto plazo: analistas; el peso recuperará su nivel original una vez que pase la turbulencia del mercado cambiario.
mar 04 febrero 2014 06:03 AM
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio en 12.7200 pesos. (Foto: Reuters)
DOLAR MANOS

Al ver los vaivenes del tipo de cambio, Óscar empezó a especular: cuando el dólar llegó a estar en 13.6 pesos, pensó que era un buen momento para cambiar los 1,000 dólares que tenía ahorrados, pero al día siguiente que cerró en 13.3 pesos pensó que sería buen momento para comprar más y estar preparado a una nueva subida. ¿Qué era lo mejor?

Como Óscar, algunas personas creen que la situación actual en el mercado cambiario representa un buen momento para comprar o vender dólares y obtener atractivos rendimientos. Más allá de que el peso se deprecie frente al dólar ¿tiene fundamento la idea de que es un buen momento para apostarle al tipo de cambio?  

En lo que va del año, el peso se ha depreciado 2.5% frente al billete verde.   El fenómeno no es exclusivo en México, la volatilidad ha afectado paridades cambiarias de los mercados emergentes como India, Argentina, Turquía y Brasil, entre otros.

La fortaleza del dólar frente a otras divisas se explica por el incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas , por los recortes a los estímulos monetarios de la Reserva Federal de EU y una menor expectativa de crecimiento en las economías emergentes.

Expertos coinciden en que no es momento para especular con el dólar en espera de un rendimiento mayor, pues todo indica que no continuará la depreciación del peso. "Yo no recomendaría comprar dólares en estos niveles", señaló el analista de Grupo Financiero Actinver, Jaime Ascencio.

Otras razones para no especular:

Publicidad

1.       La depreciación no será mayor, y el peso regresará a su nivel antes de la volatilidad de este año. Desde que en México el tipo de cambio no es controlado por el Gobierno se dejó libre a las fuerzas del mercado. El soporte real de la economía permite mantener equilibrada la moneda, dijo Pedro Venegas, director de Success Desarrollo Organizacional. "Los actuales fundamentales de la economía permitirán que en febrero la moneda regrese a su nivel", agregó. 

La paridad peso dólar se mantendrá en un rango de 13.30 y 13.50, dijo Jaime Ascencio, analista de Grupo Financiero Actinver.

Entre las razones que esgrimen están: el crecimiento del PIB esperado de 4% este año , una inflación controlada y un bajo nivel de endeudamiento.

2.       Los rendimientos no serían suficientes. La depreciación que sufrió la moneda mexicana durante enero es apenas de 2.5% y los expertos calculan que al término de 2014 habrá sido de 4%.

"Ese nivel no les permitirá tener un diferencial que les haga ganar", pues además hay que descontar el spread que manejan las casas de cambio, entre el dólar a la compra y a la venta, agregó Venegas. Para realmente poder ganar tendría que depreciarse un 20%. Cuando la moneda alcanzó una de sus mayores depreciaciones fue el último trimestre de 2011 y fue de hasta 10%.

"Si llegara ocurrir un cambio muy elevado de llegar a 14 peso o más, serían movimientos instantáneos de una rápida corrección", dijo Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

 3.      Banco de México subastaría dólares si la depreciación supera 2% en un día. La entidad puede recurrir a las subastas de dólares por 200 millones de dólares. "El Banxico está vigilante de que los mercados estén ordenados y no se provoque una distorsión. La inyección puede corregir la paridad aunque no sea el propósito", dijo Armenta.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad