Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo invertir en acciones extranjeras

A partir de enero el Mercado Global de la BMV está abierto a inversionistas sin límite de ingresos; el único requisito es que los interesados tengan conocimientos y el perfil de riesgo necesarios.
lun 03 marzo 2014 06:06 AM
El IPC terminó en 43,183.28 puntos, un nuevo nivel de cierre máximo histórico.  (Foto: Archivo)
Bolsa (Foto: Archivo)

En México cotizan 143 empresas en el mercado de valores, cifra considerada como una oferta baja para quienes están ávidos de invertir en la Bolsa.  Pero existe un complemento que ayuda a diversificar los portafolios de inversión, son las acciones de empresas que cotizan en mercados extranjeros pero que pueden ser negociadas en México, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ahora la posibilidad de invertir en ese mercado es mayor. Si bien antes estaba limitado a inversionistas calificados o institucionales con un ingreso mínimo de 2.5 millones de pesos anuales o bien una cartera mayor a los 7 millones de pesos, la reforma financiera eliminó esa barrera al modificar el segundo párrafo del artículo 264 de la Ley del Mercado de Valores y a partir de este año está abierto a todos los capitales.

“Esta es una medida positiva pues ahora habrá más personas que puedan integrarse a este sistema e invertir en empresas como Twitter o Nike que es la próxima compañía que va entrar al mercado”, dijo el director de GBMBroker, Javier Martínez Morodo.

Artículo relacionado: Opciones de inversión para principiantes

Sin embargo, la puerta no se abrió del todo pues aún existen requerimientos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establece que las entidades financieras que formulen recomendaciones o hagan operaciones las deberán realizar con apego al concepto de razonabilidad.

Ello implica que deberá tomar en cuenta el perfil del cliente que se modifica según su aversión o preferencia al riesgo, así como el grado de conocimiento que tenga del mercado de valores y el tiempo que lleve haciendo operaciones.

Publicidad

Es importante asesorar a los inversionistas y advertirles de los riesgos que hay cuando se decide entrar a una u otra inversión, eso es parte del trabajo de quien ofrece el servicio”, comenta Martín Perera, vocero de la plataforma electrónica de Saxo Bank.

Para operar en el sistema global se debe pasar por un proceso de perfilamiento que se encarga de hacer cada casa de bolsa, dijo el director de análisis y estrategia de Actinver Ernesto O’Farril. “Se trata de perfilar a los clientes a que operen en el SIC aquellos que demuestren conocimiento y experiencia en el mercado, no es recomendable para todos”, afirma Martínez de GBM.

Así, en México existen 250,000 cuentas de Casas de Bolsa que implican individuos con inversiones en el mercado de Valores, sólo 6% son usuarios con un perfil de mayor riesgo con operaciones en el SIC.

En ese mercado, diario se concretan cerca de mil operaciones por 223 millones de dólares, que reciben el mismo tratamiento fiscal que el mercado local, gravando las ganancias de capital en un 10%; a diferencia de las herramientas extranjeras en las que se puede estar sujeto a un gravamen del 30%.

El Mercado Global está compuesto por 366 emisoras que cotizan en otras partes del mundo y 343 son fondos negociables en el mercado o mejor conocidos como ETF (exchange traded funds), una propiedad proporcional en un portafolio de inversión que replica un índice del mercado de valores.

Algunas de las acciones más operadas en el SIC son: Google, Starbuck’s, Amazon, Twitter, Apple, Netflix, FedEx, Gap, Sony, Ford, Facebook y recientemente se listó Twitter.

Si tienes el perfil para invertir en el SIC te damos algunas medidas a considerar para entrar al mercado global.

-Puedes empezar por invertir en ETF’s que son instrumentos que ya implican una diversificación pues integran varias empresas y son menos riesgosos.

-Diversifica tu portafolio en moneda, empresas y país de origen para disminuir el riesgo.

-Toma en cuenta el tipo de cambio de la moneda en que estás invirtiendo pues la volatilidad puede disminuir tu ganancia

-Utiliza todas las herramientas de información y aprendizaje que ofrecen las empresas y operadores sobre la emisora e instrumento en el que estás operando

-Ubica bien tu aversión al riesgo pues la diversidad también implica opciones más riesgosas de las que debes estar consciente.

-Utiliza las herramientas electrónicas que ahora te permiten ser parte de quienes deciden que empresas se integrarán al SIC.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad