Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acción de Nike rondará los 1,040 pesos

Los títulos de la marca deportiva se estrenarán este martes en la BMV; se espera que sea de las 10 acciones más operadas durante el día.
lun 10 marzo 2014 09:14 PM
La firma tiene una capitalización de 69,800 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
nike

Este martes las acciones de Nike se estrenarán en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  Los títulos podrían tener un precio de salida de alrededor de 1,040 pesos, según el director de Análisis Financiero de GBMhomebroker, Iván Barona.

Su llegada al mercado mexicano sucede 15 días después de que la empresa, a través de Grupo Bursátil Mexicano (GBM),  solicitara su listado a las autoridades. Las acciones de la emisora en el índice Dow Jones del que forma parte en el mercado estadounidense rondaban este lunes los 78.8 dólares.

La Casa de Bolsa espera que la emisora tenga el mismo recibimiento que tuvo Twitter el 26 de febrero que comenzó a cotizar en el mercado mexicano. Las acciones de la firma estuvieron entre las tres más operadas en el día, según GBMhomebroker. Las acciones de la red social iniciaron la jornada en 726 pesos, pero cerraron con una ganancia de 2.36% para cerrar en 744 pesos por papel.

Artículo relacionado: Nike vs Adidas, igual a ¿CR7 vs Messi?

“Nuestra intención es seguir con el compromiso de listar una acción al mes (en el SIC)”, dijo el director de GBMhomebroker, Javier Martínez Morodo. La Casa de Bolsa en línea de GBM creó una metodología para que sean los inversionistas los que sugieran qué emisoras extranjeras quieren listar en el mercado global mexicano.

Sin embargo no cualquier emisora extranjera puede cotizar. Según los lineamientos de la Bolsa, para que una emisora extranjera pueda ser listada su valor de capitalización debe ser mayor a 50 millones de dólares (mdd) y tener más de tres meses cotizando en su país de origen.

Publicidad

En el caso de Nike, tiene varios años de cotizar en el mercado de valores estadounidense, además de una capitalización de 69,800 mdd. 

Artículo relacionado: Adidas teme 'goleada' de emergentes

El SIC mueve diariamente unos 223 mdd y realiza unas 1,000 operaciones. Según Martínez, de las 200,000 cuentas que manejan las Casas de Bolsa en México, sólo 6% accede al SIC.  

La llegada de más acciones extranjeras se atribuye a un cambio a la ley del Mercado de Valores que limitaba la inversión en el SIC a inversionistas calificados e institucionales y que ahora permite que un mayor número pueda participar. Sin embargo, una nueva circular de prácticas de venta obliga a las casas de bolsa a hacer un perfilamiento más preciso de sus clientes.

Entre otras cosas, los intermediarios financieros no podrán ofrecer productos de inversión sofisticados y de elevado riesgo, como acciones en el SIC,  a clientes que no cumplan ese perfil.  “Ahorita el único requisito es que tengan conocimiento sobre mercados internacionales.  Es para todos los clientes que ya operan acciones  de alta y media bursatilidad”, dijo Martínez.

Entérate: David Beckham: un magnate del futbol

La ventaja de invertir en acciones extranjeras a través del SIC, recordó, es que los inversionistas pagan 10% de impuestos sobre los rendimientos obtenidos. Hacerlo a través de una Casa de Bolsa en el extranjero implicaría pagar impuesto hasta por 35%  de las ganancias de capital.

Siete datos que debes saber de Nike

  • Capitalización: 69,800 millones de dólares (América Móvil 68,500).
  • 38% de participación en el mercado de zapatos deportivos y con presencia global.
  • Su peso en el Indice Dow Jones es de 3.1%
  • Retorno sobre capital: 26.7%
  • Ventas anuales cercanas 25,000 millones de dólares (meta 35,000 mdd a finales de 2017).
  • Crecimiento anual esperado: de 8% a 9%
  • Caja neta 4,600 mdd.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad