Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recta final para pagar la tenencia

Para acceder al subsidio del impuesto a la tenencia, debes tener vigente la tarjeta de circulación; terminó el periodo de tiempo para pagar con descuento el predial.
lun 17 marzo 2014 06:03 AM

Los ciudadanos que viven en la ciudad de México tienen obligaciones fiscales anuales que cumplir frente a la Secretaría de Finanzas; el pago de predial y tenencia vehicular son algunas de ellas.

El pago de tenencia o referendo de derechos por poseer automóvil vence el 31 de marzo. Para realizarlo es necesario tener la tarjeta de circulación actualizada.  En el caso del pago de predial, concluyó en febrero el periodo para contar con algún descuento.

“Siguen vigentes los pagos de agua, por concepto bimestral y el Impuesto sobre nómina que deberá ser hasta el 17 de cada mes", comentó Alejandro Pérez Hernández, Subtesorero de administración tributaria de la secretaría de Finanzas capitalina.

El funcionario aclaró que para ser parte del programa de subsidio del impuesto a la tenencia, el precio del automóvil no debe exceder los 250,000 pesos, debe tener vigente la tarjeta de circulación y todas las tenencias pagadas. El pago de refrendo vehicular es de 434 pesos.

El Gobierno del Distrito Federal dispone de distintas formas para realizar estos pagos. Sin embargo para cualquiera de ellos es necesario llenar e imprimir el formato universal de pago, disponible en www. www.finanzas.df.gob.mx.

Además de las oficinas de la tesorería que se encuentran en cada delegación, los contribuyentes pueden hacer pagos en tiendas de autoservicio, algunas departamentales como El Palacio de Hierro, tiendas de conveniencia y sucursales bancarias. “Ya suman 4,000 puntos de pago en la ciudad”, dijo Alejandro Pérez Hernández, Subtesorero de administración tributaria de la secretaría de Finanzas capitalina.

Publicidad

También están disponibles los medios electrónicos del sitio de la Secretaria de Finanzas, que permiten hacer el pago a través de tarjetas de débito y crédito, con facilidades a meses sin intereses con la última. Sólo es necesario tener activada la banca en línea de dicho banco.

En 2003, comentó Pérez, todos los pagos eran en las oficinas de Tesorería. “Hoy este punto sólo refleja del 20% al 25% de la recaudación, Internet tiene un 22% de uso y el resto se divide entre los demás puntos de pago”, agregó.

Este año la dependencia creó una aplicación móvil bajo el sello de Sefin que servirá para que, una vez registrado en la base de datos, el contribuyente pueda hacer pagos desde su teléfono celular. Está disponible para todas las plataformas y el comprobante de pago se envía al correo electrónico previamente señalado por el usuario.

Esta aplicación pretende eliminar 200 mil trámites físicos al año.  Los pagos se registran en Tesorería y la Secretaría de Finanzas de forma automática, advirtió el funcionario. A través de ella se podrán pagar incluso multas de tránsito.

Además las personas físicas pueden registrarse en la página electrónica para recibir por correo electrónico los datos del pago anual de su predial, tenencia o mercados públicos.

La Secretaría de Finanzas también se encarga de recibir los pagos de licencias de manejo para automovilistas, motociclistas, tarjetón de taxis, tarjetón de pasajeros y permisos de conducir.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad