Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef enciende alertas por morosidad

Los bancos llevan a cabo una comercialización agresiva de créditos personales y de nómina, advierte; hay un sobreendeudamiento de los individuos pues la banca sobreestima su capacidad de pago.
mié 19 marzo 2014 06:04 AM
57% de las quejas se resuelven a favor de los usuarios. (Foto: Archivo)
bancos (Foto: Archivo)

Una sobreoferta de créditos personales y de nómina en los últimos años, sumada a una menor capacidad de pago de los deudores a causa de una mayor inflación explican el aumento en la cartera vencida de los créditos personales y de nómina, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Hay una política agresiva en la comercialización de esos créditos, por parte de los bancos”, acusó Luis Fabre, vicepresidente de Condusef. Actualmente es posible conseguir un préstamo hasta en los cajeros automáticos de algunas instituciones bancarias.

Nota relacionada: Condusef estudia multas a seis bancos

La cartera vencida de la banca registró un incremento anual de 0.82%, al tener un incremento de 3.42% al cierre del primer mes de este año respecto a un año antes, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso concreto de créditos personales y de nómina el índice de morosidad (Imor) creció 0.84% y 0.10%, respectivamente, en ese mismo periodo.

Sin embargo, el aumento es una constante en los últimos años y se duplicó respecto a 2011 y 2012, señaló Luis Fabre. Son consecuencia de una oferta muy alta de préstamos personales y de nómina en los últimos años, advirtió.

Publicidad

“El mayor problema se sitúa en los crédito personal, donde el índice de morosidad llegó a 7.7%, cuando en 2011 era de 3.7%”, detalló el funcionario, quien calificó este aumento como "un foco naranja". En el caso del crédito a nomina, en donde el Imor se ubica en 4.2% cuando en 2012 estaba en 2.5%, situó el semáforo de alerta en amarillo. 

El director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, coincidió en observar una masiva entrega de créditos por parte de la banca, en el caso de los personales, estimulada por las altas tasa de interés.

En los préstamos de nómina, se tiene la certeza del pago en el momento en el que el patrón deposita el salario al empleado.     

“Los créditos de corto plazo, entre los que se encuentran los de nómina y personales, además de los quirografarios para microempresas, les dejan (a los bancos) muy jugosa ganancia porque las tasa son más altas que en un préstamo  hipotecario u automotriz”, explicó.

El experto advirtió que los acreedores bancarios sobreestiman la capacidad de pago de las personas físicas que aceptan un préstamo.

Ante tal panorama, Fabre de la Condusef exhortó a las personas a evaluar su capacidad de pago antes de aceptar la oferta de un crédito personal o de nómina, además de cuidar que los pagos  de los créditos que tengan no excedan el 30% o 35% de los ingresos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad