10 puntos clave del seguro de desempleo

Es un derecho al que tendrán acceso 16.6 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS; el financiamiento provendrá de los recursos que destinan los patrones a la subcuenta de vivienda.
desempleados hombres y mujeres  (Foto: Thinkstock)
Verónica García de León
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de enero de 2015 los trabajadores formales que queden desempleados podrán acceder a un seguro de desempleo. El seguro forma parte de las reformas sociales incluidas en el paquete económico que propuso Enrique Peña Nieto en septiembre de 2013 e intenta crear una “red de protección” para evitar que caiga demasiado el nivel de vida de estos trabajadores.

Nota relacionada: Diputados aprueban seguro de desempleo

Uno de los mayores logros es que el seguro, junto con la Pensión Universal, alcanzaron rango constitucional y es ya un derecho de los mexicanos, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.

“El acierto es dar un ingreso emergente a las personas desempleadas”, coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Sin embargo, su mayor debilidad es que será financiado principalmente por las aportaciones previstas para la subcuenta de vivienda de los trabajadores y no con recursos fiscales del Gobierno federal, como éste se comprometió inicialmente, señaló el legislador.

“Se corre el riesgo de cambiar una prestación por otra”, dijo José Luis de la Cruz. El reto es que el Gobierno garantice la creación de empleo y asegure que la economía marche bien, para que no acabar resolviendo la urgencia del corto plazo y postergando la posibilidad de tener una vivienda, agregó.

El seguro de desempleo aún deberá ser discutido y en su caso aprobado por la Cámara de Senadores. Por lo pronto, estos son los elementos que debes saber sobre su aplicación a partir de lo aprobado por los diputados.

1. El seguro será sólo para los mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) alrededor de 16.6  millones que están registrados.

2. Se otorgará a quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015.

3. Podrá aplicarse a los 45 días de quedar desempleado.

4. En ese lapso de tiempo podrás tener acceso a seguridad social; una vez concluidos los 45 días el acceso al IMSS se reanudará hasta volver a cotizar en él.

5.El seguro será un porcentaje del Salario Base de Cotización (no incluye prestaciones) por un periodo de seis meses. El primer pago será de 60% del salario, el segundo por 50%, del tercero al sexto pago mensual por el 40%.

6. Se creará una subcuenta mixta que estará a cargo del Infonavit y la administrará una sociedad que entrará en funciones el 1 de julio de 2014. Esta subcuenta la conformarán 3 puntos porcentuales del 5% del salario que aporta el patrón. El seguro de desempleo lo operará el IMSS.

7. La subcuenta podrá ser usada para vivienda, retiro o desempleo.

8. El Estado creará un fondo solidario de 9,000 millones de pesos para el primer año, que administrará el Banco de México y que se usará si las cotizaciones del trabajador no alcanzan a cubrir el pago del seguro del desempleo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

9. Si ya adquiriste una casa por medio de Infonavit y quedas desempleado podrás acceder a un salario mínimo mensual como seguro de desempleo.

10. Cada cinco años podrás acceder al seguro de desempleo, mientras hayas cotizado por dos años consecutivos al IMSS.

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×