Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sufres por el limón?, sustitúyelo

Sus propiedades y sabor son importantes, pero se pueden obtener a través de otros alimentos; el vinagre, la lima, la papaya y la guayaba pueden ser sustitutos ante el alto precio del producto.
jue 20 marzo 2014 03:35 PM
Las autoridades hallaron la cepa de salmonela en dos muestras de papaya recolectadas en Agromod. (Foto: Especial)
papaya salmonela (Foto: Especial)

¿Qué tan necesario es el limón en tu alimentación diaria? Su empleo en la preparación de alimentos y su aporte a nivel nutricional es innegable, pero según expertos puede ser sustituido.

Su uso frecuente tiene que ver más con una cuestión cultural y de costumbre. En lugar de limón puedes consumir lima y vinagres.

“El limón se usa mucho en la comida porque potencia los sabores dulces y salados”, dijo la nutrióloga Raquel Pérez de León.

Para que el incremento en el precio de esa fruta no aumentara sus costos, la chef y emprendedora Karla Martínez, redujo en 50% la cantidad que compraba para su negocio de comida corrida. En lugar de los seis kilos que adquiría cada dos días, ahora compra tres.

Pero para lograr ese ajuste, Karla tuvo que recurrir a otros ingredientes para sustituirlo en algunos platillos. “El papel del limón es importante para dar acidez a los platillos. Si bien lo usamos para aderezos, en salsas y en el cocimiento de platillos tampoco es tan básico”.

Pero ahora en su restaurante sólo lo utiliza en casos “extremos” como para aderezar un consomé o carne asada o para elaborar agua. “Para que el comensal sazone sus platillos, pero no para la elaboración de guisados”.

Publicidad

Artículo relacionado: Restaurantes se blindan ante el limón

La naranja agria (un injerto de la naranja valencia), que se puede adquirir en tiendas gourmet o mercados públicos, así como vinagres de manzana y de caña o la lima son buenos sustitutos.

De tal forma que el aderezo que elaboraba con limón y mostaza ahora lo hace con vinagre de manzana y naranja agria. Para elaborar cochinita pibil, su personal utiliza ahora vinagre de caña y naranja agria. El vinagre balsámico es otro ingrediente que puede sustituir al limón en aderezos

Si algo caracteriza al limón es su aporte de vitamina C al cuerpo humano. Sin embargo otros alimentos pueden contener incluso una mayor cantidad de esa vitamina.

La vitamina C es un antioxidante que ayuda al organismo a eliminar los radicales libres provocados por toxinas, estrés o contaminación. Además previene enfermedades como cáncer y tiene propiedades cicatrizantes pues participa en la síntesis de colágeno, explicó Pérez de León.

Su consumo indicado para beneficiarse de sus propiedades es de 70 miligramos diarios, lo cual se puede obtener del jugo de tres limones, pero también de una guayaba. Otras frutas que contienen una importante dosis de esa vitamina son el kiwi, la fresa, zapote negro o la papaya.

“No hay ningún caso en que no sea sustituible”.

Aquí el contenido de vitamina C que distintas frutas según su porción.

Fruta

Porción

Vitamina C (mg)

Guayaba

3 piezas

280

Kiwi

1 pieza grande

160

Zapote negro

½ pieza

120.35

Fresa

10 piezas

114

Toronja

½ pieza

103.35

Papaya

1 taza

96

Mandarina

1 pieza

79

Melón

1 taza

71.82

Limón

3 piezas

71.61

Naranja

½ pieza

56.18

Fuente: Raquel Pérez de León, nutrióloga deportiva.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad