Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Esperas una casa Geo? Ten paciencia

El concurso mercantil de la desarrolladora inmobiliaria podría retrasar la entrega de viviendas; Geo tiene la responsabilidad de regresar el anticipo si no puede construir las casas que pactó.
mié 26 marzo 2014 06:02 AM
A un año de que concluya el sexenio, el gobierno federal lleva un avance de 90% en la meta de otorgamiento de créditos y subsidios a vivienda.  (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)
vivienda (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)

Los clientes de Casas Geo que hayan pagado un adelanto o enganche por una vivienda en preventa y directamente con la desarrolladora podrían tener retrasos en la entrega del inmueble a causa de la situación de impago en la que se encuentra.

El jueves 20 de marzo, Casas Geo presentó una solicitud de concurso mercantil por su poca liquidez financiera que podría llevarla a la quiebra. La solicitud está en manos de la autoridad competente, que aún no autoriza el concurso.

Es probable que haya retrasos en la entrega de viviendas en lo que concluye el proceso, dijo el abogado fiscal y constitucional, Luis Manuel Pérez de Acha.

Geo confirmó que sí podría haber una dilación en las entregas de vivienda por la desaceleración en la producción de casas. En 2013 construyó 20,000 viviendas, mientras que hace dos años construía 56,000 por año.

Si actualmente alguien se interesa en adquirir una casa, y no existe en inventario, los agentes de ventas avisarán a los interesados cuándo se reiniciará la construcción, detalló la empresa.

“Se está haciendo lo posible para evitar retrasos y hacer frente a sus compromisos”.

Publicidad

Hasta el momento, la constructora y sus acreedores han llegado a un acuerdo “prenegociado”. “El juez designado para llevar el concurso mercantil todavía no lo ha autorizado”, sostuvo Pérez de Acha. La negociación con sus acreedores establece una reestructura integral y refinanciamiento para que continúe la construcción de viviendas.

Los clientes tienen la posibilidad de comprar una vivienda terminada o bien dar un adelanto a la desarrolladora para apartar una mientras está en proceso de construcción.

Si no se llegara a un acuerdo con los acreedores, quienes hayan hecho algún pago y no reciban aún el inmueble también se convertirían en acreedores de Geo, afirmó Alejandro Igartúa, socio del Bufete de abogados Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa

En este escenario los clientes deberán presentar una demanda ante el juez que lleve el caso para que la constructora respete el contrato de compraventa que firmaron previamente.

Casas Geo tiene la responsabilidad con los clientes de regresarles el anticipo si no puede construir las casas que pactó, pero en caso de que no tenga dinero para regresar los adelantos, “deberá pagarles proporcionalmente con sus activos (propiedades) en la medida en que le sea posible”, explicó Alejandro Igartúa.

Los expertos consideran factible que proceda el concurso y la empresa continúe el desarrollo de viviendas, sólo con un retraso en la entrega.

Créditos Infonavit y bancarios, a salvo

Las personas que adquirieron una casa vía un crédito hipotecario e Infonavit no enfrentarán inconvenientes, pues su relación ya no es con la desarrolladora sino con las instituciones financieras.

“La situación de los acreditados no guarda relación con las empresas que hayan realizado o desarrollado las viviendas, en este caso su crédito continúa vigente en las mismas condiciones”, aseguró Alfonso Martínez, coordinador general de Comunicación del Infonavit.

Artículo relacionado: Qué hacer si incumpliste al Infonavit

En los próximos días no habrá ningún cambio, los acreditados serán atendidos por el Instituto. Las desarrolladoras de viviendas terminan la relación con el acreditado en el momento de la escrituración, agregó.

¿Qué hacer en caso de que seas uno de los afectados?

Si hubiera algún retraso en la entrega de tu casa Geo los especialistas sugieren:

1)     Acudir a las oficinas de la Profeco e incluso presentar una demanda civil y “apersonarse” en el concurso mercantil para hacer valer tus derechos como cliente.

2)     Para “apersonarse”, los clientes tendrán que hacer un escrito o llenar un formato que se encuentra en la página web del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) donde expliquen qué bienes y derechos tienen sobre Casas Geo, explicó Gerardo Palomar Méndez, académico del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

3)     El proceso de demanda y respuesta por parte del juez involucrado podría tardar hasta 60 días, advirtió Luis Manuel C. Majan, profesor del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

4)     Si estás pensando en comprar una propiedad, debes revisar antes los estados financieros de la empresa desarrolladora con la que deseas empezar una relación comercial, así evitarás dolores de cabeza.

CNNExpansión buscó a la Profeco pero personal de la dependencia dijo que estará en condiciones de responder sobre este tema la próxima semana.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad