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Cumplir ante el SAT, un calvario

El portal de Internet de la dependencia estará fuera de servicio hasta el 31 de marzo; la falla afectará a contribuyentes que deban cumplir trámites como la declaración anual.
jue 27 marzo 2014 06:03 AM
La insatisfacción laboral se ha vuelto una referencia laboral del siglo XXI.  (Foto: Archivo)
Carrera insatisf (Foto: Archivo)

Carolina Rojas tuvo su primer acercamiento con el SAT, el trámite de la contraseña de su Registro Federal de Contribuyente (RFC) que la empresa en la que trabaja le pidió para pagarle su sueldo. Pero su experiencia no fue satisfactoria.

El contador de la compañía adelantó el trámite a través del portal del SAT y el lunes pasado Carolina asistió a la cita que él gestionó. Después de una hora y media de espera pasó a una ventanilla y... sorpresa, su registro no estaba en el sistema. Un supervisor que notó su impaciencia se acercó, su respuesta fue simple: “Nuestra página anda fallando. No le podemos decir cuánto tiempo tardará en solucionarse el problema, puede ser en una hora o días. Inténtelo hasta que se pueda”.

Este caso no es raro entre los casi 40 millones de contribuyentes mexicanos que necesitan realizar algún trámite a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El viernes 21 de marzo, el SAT informó que desde las 20:00 horas hasta las 7:00 horas del lunes 24 dejaría de funcionar la página de Internet en la que los contribuyentes realizan diversos trámites, ya que la dependencia “actualizaría sus sistemas informáticos”.

Sin embargo, cumplido este plazo, el servicio no se restableció. La dependencia informó en su portal que sería hasta el 31 de marzo cuando volvería a funcionar.

Las trabas no se quedan en la plataforma virtual, personas como Carolina han encontrado dificultades al gestionar sus trámites en la dependencia. “Al llegar a las oficinas los empleados del SAT tampoco pueden acceder al sistema”, confirmó el abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha, quien tuvo esa experiencia en una oficina del SAT.

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Algunos trámites suspendidos son los relativos al RFC, como inscripción, avisos de actualización y consulta de su información, la inscripción y reincorporación al padrón de importadores y los movimientos de aumento o disminución de encargos conferidos; así como la incorporación al RIF y el aviso para diferir la emisión de recibos de nómina por CFDI.

Pero, ¿qué pasa con los contribuyentes que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales y tienen como límite el fin de mes? ¿Serán multados por no declarar a tiempo, aunque todo se debió a desperfectos del sistema de la dependencia?

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Desde el mes de febrero las quejas se han intensificado en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Virginia Casanova Madrigal, contadora y directora de Asesoría al Contribuyente de la dependencia, aseguró que este martes recibió siete quejas de manera presencial de los 22 casos que atendió, sin contar las llamadas telefónicas y los casos que llegaron vía mail. Todos los canalizó a la Dirección de Quejas y Reclamaciones de la Procuraduría, que las envió al SAT.

“Los contribuyentes nos han comunicado que las citas están saturadas, para hacer declaraciones y pagos lo tienen que hacer después de las 10 de la noche y que no está activo el DeclaraSAT para presentar la declaración del 2013”, comentó la funcionaria.

Hasta el momento, el SAT ha respondido a las quejas otorgándoles a los contribuyentes una cita personalizada para resolver sus problemáticas, dijo la contadora.

Especialistas aseguran que la autoridad debería dar una prórroga para los trámites que haya que concluir este mes, como el ingreso al Régimen de Incorporación Fiscal, su declaración anual y la de personas morales. Sin embargo, el SAT no se ha pronunciado al respecto.

Existe otra alternativa en caso de que el SAT no dé prorroga: dar fe ante un notario público de que la página del SAT no sirvió hasta el último día hábil del mes (si así sucede), en caso de que la dependencia quiera imponerle una multa por incumplimiento o retraso al contribuyente, sugirió Pérez de Acha.

“Si las modificaciones se hubieran hecho de manera gradual, estas fallas se hubieran evitado”, señaló.

¿Quiénes están en problemas?

1)      Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual. Si no pueden enviar la declaración a través del portal de Internet del SAT, la consecuencia sería pagar una multa por recargos y actualizaciones.

2)      Los contribuyentes que quieran declarar sus ingresos no podrán hacerlo porque aún no está lista la aplicación del DeclaraSAT, por lo tanto no obtendrán su saldo a favor.

3)      También padecerán los contribuyentes que quieran hacer una cita para realizar cualquier tipo de trámite.

4)      Los contribuyentes del Régimen Intermedio y los negocios que buscan formalizarse se verán afectados porque tienen hasta el 31 de marzo para presentar el aviso de cambio al Régimen de Incorporación Fiscal.

Los especialistas recomiendan a los contribuyentes que tengan algún problema con el portal del SAT envíen un correo a atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o se pongan en contacto con la Prodecon a través de su página de Internet , vía telefónica o directamente en sus oficinas ubicadas en Insurgentes Sur No. 934.

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