Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere XP, ¿tu bolsillo estará a salvo?

Algunos bancos negocian con Microsoft ampliar el periodo de soporte del sistema en cajeros: CNBV; las entidades deberán tomar algunas medidas para proteger los datos de sus clientes.
mar 08 abril 2014 06:02 AM
El sistema que utilizan los cajeros es una versión reforzada de Windows. (Foto: Cuartoscuro)
cajero

En México casi el total de los 41,000 cajeros automáticos deberán migrar del sistema operativo Windows XP a una versión más actualizada, advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De no ser actualizado el sistema operativo que protege las gavetas, los contenedores de billetes podrían ser vaciados, además de poner en riesgo los datos de los clientes, dijo el director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV, Javier De la Rosa.

“Tenemos información de que la mayoría de los bancos están actualizando sus contratos con Microsoft para ampliar el periodo de soporte de uno a tres años para modificar el sistema operativo con el que operan (los cajeros) actualmente”, destacó, pero no precisó sobre cuántos y cuáles son los bancos que realizan esta negociación.

A partir de este 8 de abril, Microsoft dejará de dar soporte a sus sistema operativo Windows XP, incluyendo actualizaciones de seguridad automáticos, por lo que de no ser sustituido por otro sistetema como Windows 7 u 8 en los equipos de cómputo estos quedarán expuestos a riesgos cibernéticos.

“Ya estamos trabajando con tres de los bancos más importantes en el país para darles soporte a sus sistemas Windows XP hasta el 2017, blindamos la plataforma permitiéndole a los bancos planificar la migración y evitar que se instalen aplicaciones  no deseadas”, dijo el director de Tecnología e Innovación en Trend Micro México, Juan Pablo Castro.

Artículo relacionado: Cómo sobrevivir la muerte de Windows XP

Publicidad

Las instituciones bancarias deberán tomar algunas medidas de seguridad física y cibernética para proteger los datos de sus clientes en cajeros automáticos, terminales puntos de venta y computadoras que utilicen el sistema Windows XP.

El cambio por nuevos sistemas será imperceptible para los tarjetahabientes que hagan uso de los cajeros automáticos. “De ninguna manera este cambio hará que los cajeros dejen de operar”, dijo De la Rosa.

La versión de Windows XP que los cajeros utilizan no es la misma que usa una PC convencional, sino que se trata de Windows XP “endurecido” contra virus, aseguró Carlos Lang, director general de Damage Control, firma que brinda soporte en sistemas de protección anticlonación a los bancos.

“El sistema Windows XP que tienen los cajeros automáticos no permite que se escriba nada en sus discos duros ni que alguien tenga acceso vía común, por lo tanto no pueden ser modificados sin autorización”, explicó el directivo.

Para hacer frente a esta migración, los bancos tienen medidas que reducen el riesgo en caso de que algún cajero no cuente con la actualización del sistema operativo, advirtió el vocero de la CNBV.

La mayoría está utilizando dispositivos físicos (placas de metal) en los cajeros para que no haya acceso a los puertos donde se instalan los programas o aplicaciones que los hacen funcionar.

Además de esto, las instituciones refuerzan sus programas antivirus para detectar algún tipo de malware o cualquier modificación al sistema operativo que maneje el cajero,  de esta manera se darán cuenta a tiempo si hay algún cambio en el sistema operativo y podrán tomar medidas inmediatas.

Entérate: Nueva ola de 'hackers' amenaza Internet

La CNBV asegura que los cajeros tienen sistemas de monitoreo para prevenir fraudes o movimientos que pongan en riesgo la información del usuario.

Trend Micro recomienda que la migración del sistema operativo se haga de manera gradual durante los próximos tres años.

Para los clientes que opten por realizar operaciones bancarias en línea, el riesgo es mayor si no actualizan el sistema operativo de sus computadoras personales: "Los riesgos radican en la pérdida de la información de usuarios y contraseñas que podría repercutir en un daño en su patrimonio”, agregó De la Rosa.

“Las Instituciones financieras podrían llegar a negar el servicio en caso de que detecten que las computadoras de los clientes permanecen con el sistema operativo Windows XP”, comentó el funcionario de la CNBV.

Artículo relacionado: Inglaterra: 9 mdd por mantener vivo a XP

Toma en cuenta:

1)      Tarjeta con chip: Si tu tarjeta tiene banda magnética pide a tu banco que haga el cambio por una de chip, pues tus datos permanecerán encriptados. En caso de que el producto que hayas adquirido con el banco no cuente con este servicio, pide un cambio de producto financiero o evalúa cambiar de banco.

2)      Fíjate bien: Cuando insertes la tarjeta al cajero, asegúrate de que en la pantalla indique que se está procesando la información de tu tarjeta.

3)      No vayas con prisas: Al utilizar un cajero automático revisa que no tenga algún aditamento extraño o diferente. Si ves algo distinto a lo usual repórtalo al banco.

4)      Protégete: Al momento de teclear tu contraseña cubre con tu otra mano el teclado si éste no tiene una tapa de plástico.

5)      Abstente: Si como usuario tienes una computadora con el sistema Windows XP, debes considerar no realizar operaciones de banca en línea después del 8 de abril, ya que no estará seguro frente a las nuevas vulnerabilidades que aparezcan.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad