Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas femeninas, más allá de hijos

En México hace falta un cambio de cultura financiera en las mujeres, dice Regina Reyes-Heroles; la autora de ‘Vivir como reina y gastar como plebeya’ asegura que las finanzas no tienen género.
jue 24 abril 2014 06:03 AM
Fondearte con la caja chica de tu empresa puede ser una señal de alerta. (Foto: Photos to Go )
emprendedor finanzas ahorro gastos quiebra (Foto: Photos to Go)

En México, las finanzas para las mujeres se enfocan por lo general en la administración de la casa y el cuidado de la familia, aseguró la autora del libro de finanzas personales Regina Reyes-Heroles, 'Vivir como reina y gastar como plebeya'.

Hace algunos años, la mujer tenía como principal fuente de ingreso el dinero que el proveedor económico de su familia le daba, con lo que ella hacía malabares para que rindiera y así cubrir gastos como la manutención de los hijos, los servicios de la casa y los gastos en pareja.

“Hoy las cosas han cambiado, a las mujeres también nos interesa saber cómo comprar una casa y cómo nos vamos a mantener cuando lleguemos a la vejez”, dijo Regina.

Por ello la periodista decidió escribir un libro dedicado a un grupo de la población que necesita generar una visión del ahorro a largo plazo.

“Es natural que la mujer sea más cautelosa y reservada al momento de gastar el dinero; los hombres, por el contrario, son más arriesgados”, dijo.

Artículo relacionado: Mujeres aportan 41,000 pesos al hogar

Publicidad

Reyes Heroles comenzó a escribir 'Vivir como reina y gastar como plebeya' hace 18 meses con el material que ha publicado en su blog, del mismo nombre, en el portal de CNNExpansión desde 2007.

El libro no está dedicado sólo al sector femenino. “Las finanzas personales no tienen género”, aclaró, pero sí busca generar un cambio de cultura financiera en las mujeres.

La obra se construye paso a paso con las relaciones que han tenido amigas y conocidas de la autora con el dinero. Ellas, las mujeres, quienes se confiesan “gastalonas” son las protagonistas de los 11 capítulos que dan vida al libro.

La tesis principal de esta guía es presentar al ahorro no como un sacrificio, sino como “un pago que te estás haciendo a ti mismo”. Si recibes un ingreso y lo reservas para disponer de él cuando dejes de trabajar, el ahorro tiene sentido.

Con ejemplos de la vida cotidiana, el libro busca ser un ABC para tener finanzas personales sanas desde que eres estudiante y administras tu mesada hasta el momento en que tienes que hacer tu testamento.

Pone el ejemplo

Aunque las finanzas de Regina no son perfectas y a veces gasta de más, sabe cómo puede liquidar sus deudas y en qué plazo.

“Cuidar tus finanzas es como hacer una dieta, puedes comer pasteles, pero si no lo vuelves un hábito siempre se puede regresar al camino sano de comer lechuga y pechuga”, dijo.

¿Pero existe un clave para no gastar en deseos o placeres innecesarios y ahorrar para cuando llegue el retiro?

Regina ofrece una serie de tips que te ayudarán a usar tus ingresos de manera responsable y disciplinada. 

1) Visualiza un objetivo: Identifica la meta concreta para la cual quieres ahorrar.

2) Distingue las necesidades reales de los deseos: Identifica qué quieres comprar y qué necesitas realmente. Comprarte el quinto par de zapatos negros no es algo que necesites, piensa antes abrir la cartera.

3) Plática de tus proyectos con tu familia: Cuando comentas entre tu familia las metas financieras que tienes, no sólo obtendrás apoyo emocional, también ellos pondrán de su parte para que logres tu meta, ya que estarán motivados a ahorrar para enfrentar sus propios gastos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad