Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En espera baja en comisiones de Afores

La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro fue relegada por el Senado hasta septiembre: Consar; de no aprobarse, la baja en los precios de sus comisiones será más lento de lo deseado.
lun 05 mayo 2014 06:01 AM
7 de cada 10 mexicanos no prevé cómo será su retiro. (Foto: Thinkstock)
afore consar (Foto: Thinkstock)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no sufrirán modificaciones en el esquema de traspasos, desempeño y reducción de comisiones, hasta que el Senado retome el proyecto Reforma de Seguridad Social en el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

A fin de año las administradoras presentan su propuesta de comisiones –como cada año—y sin una “palanca regulatoria” para incentivar menores precios, “la disminución se dará a un menor ritmo de lo que hubiéramos esperado”, dijo en entrevista el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

La propuesta de la reforma elaborada por la Consar sostiene que las comisiones que cobren las administradoras a los trabajadores se calcule a partir de dos componentes: sobre el valor de los activos administrados, y por desempeño del fondo. Por este último, en caso de no ofrecer buenos rendimientos bajará su comisión.

En caso de que la iniciativa no pase, las afores deberán cobrar la comisión promedio del mercado; si se aprueba, y la Consar no aprueba el precio que proponen las afores, deberán cobrar el 75% de la comisión más baja en el sector.

Por su parte, Carlos Noriega presidente de la  Asociación Mexicanas de Afores (Amafore) comentó en entrevista que es necesario que la Consar delimite las razones por las cuales no aceptaría las propuestas de comisiones que las administradoras le harían en el mes de noviembre.

Otra consecuencia de aplazar las modificaciones a la Ley del SAR es que continúen al alza los traspasos de una cuenta a otra con poco análisis de por medio. De enero a abril de este año, la Consar registró 730,480 traspasos.

Publicidad

El problema es que los traspasos se hacen sin tener información de las ventajas o desventajas que implica cambiar de administradora, dijo Ramírez. “Si bien son un elemento de competencia, no están generando valor al afiliado”, afirmó.

Si se aprueba la reforma el cambio de Afore podrá hacerse cada tres años, en vez de cada año, para garantizar que los cambios sean pensados y generen mayores rendimientos. El traspaso podrá hacerse al año sólo si la afore del trabajador no le generó ganancias.

“El Senado debería revisar este punto más a detalle porque afecta la libertad del trabajador a decidir con qué afore estar", fijo el profesor en derecho de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo López.

Artículo relacionado: Afores deben ser competentes: Consar

Existe un tema que no contempla la reforma de ley y que sin embargo es preocupante, el incremento en las aportaciones del trabajador a su cuenta individual, comentó Noriega. Actualmente el trabajador aporta 6.5% de su salario a su fondo de ahorro para el retiro. "No se tocó en la reforma y es algo que debe discutirse”, dijo.

La aportación deberá responder a la expectativa de vida del trabajador y a la transición demográfica que vive el país, pues “mientras más largo sea el tiempo que se anticipe que deba cubrir una pensión, más alto deberá ser el ahorro que se genere”, comentó.

Para los próximos meses

El funcionario descartó que hubiera oposición política en el Senado para frenar el análisis de la Reforma de Seguridad Social, no se aprobó porque “no dio tiempo de procesarla”, señaló. No obstante los legisladores tuvieron casi un mes para discutirla desde que se entregó a la cámara.

Carlos Ramírez estimó que la Reforma de Seguridad Social no se discutirá en las sesiones extraordinarias del Senado, pues le darán salida a la Reforma Energética, Política y de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en los próximos tres meses, la Consar trabajará con las afores para impulsar una mayor diversificación en el régimen de inversión ya que algunas como Afirme e Inbursa, que invierten en deuda gubernamental 72.6% y 67% respectivamente, subutilizan el régimen y limitan la obtención de rendimientos competitivos.

La Consar trabajará también con los Senadores para “hacerles ver que esta reforma tiene relevancia y sí reincidiría en la vida de 51 millones de clientes del Sistema de Ahorro para el Retiro.”, dijo el titular de la Comisión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad