Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de la Jornada Notarial

Entre el 28 de abril y 4 de julio podrás realizas trámites de vivienda a bajo costo; de no poder asistir a alguna delegación, las notarías del DF mantendrán algunos de los descuentos.
mar 06 mayo 2014 06:04 AM
Tramitar un seguro de vida es una de las recomendaciones de los especialistas para ayudar económicamente a la familia ante el fallecimiento. (Foto: Thinkstock)
TESTAMENTO (Foto: Thinkstock)

Tramitar un testamento en 1,200 pesos en lugar de 3,000 pesos o realizar escrituraciones con hasta 60% de descuento resultaría difícil de no ser por la Jornada Notarial. La oportunidad de realizar trámites ante notarios a bajo costo es posible desde el año 2000 durante ciertos días del año.

En módulos ubicados en las explanadas de las 16 delegaciones del Distrito Federal es posible cumplir con estos procesos desde el 28 de abril y hasta el 4 de julio como: escrituración, adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, sucesiones testamentarias, elaboración de testamentos, compraventas, descuentos por adjudicaciones, documentos de voluntad anticipada y asesoría jurídica.

Un notario te permitirá tener seguridad jurídica en cualquier trámite que realices con tu patrimonio habitacional y evitarás llegar a un juzgado por un conflicto de interés, aseguró el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva.

Un testamento puede llegar a costar incluso 400 pesos para personas mayores de 65 años, dijo Heriberto Castillo.

Desde que se efectúan las jornadas el DF es una de las entidades con mayor realización de testamentos. Del total de adultos que pueden hacerlo lo ha tramitado un 20%, mientras que a nivel nacional el índice de personas que lo han realizado es de 7%.

Artículo relacionado: Cosas que debes hacer antes de morir

Publicidad

El año pasado, las jornadas atendieron a 92,000 personas; en 2012 fueron 75,000 personas, y en el 2011, 62,000 personas. Este año, en su quinceava edición, los gobiernos delegacionales esperan superar las cifras anteriores.

“Desde la semana pasada, hemos registrado la visita diaria de 400 personas, estimamos cerrar la semana en 5,000 personas atendidas”, dijo el director general jurídico y de servicios legales de la Delegación Miguel Hidalgo, Adolfo Román Montero.

Los ciudadanos deben presentar su credencial de elector y la boleta de impuesto predial para comprobar que se trate de un inmueble habitacional ubicado en la ciudad de México, que tenga un valor catastral no mayor a 1.2 millones de pesos para gozar de los beneficios de las jornadas notariales.

En el caso de una herencia, el valor catastral del inmueble puede ser de hasta 2 millones de pesos y los descuentos hasta de 80% en la reducción de impuestos sin considerar avalúos.

Si no puedes acudir a una delegación, de lunes a sábado, durante todo el año tendrás la oportunidad de visitar cualquiera de las notarías en el DF.

“Seguirás teniendo descuentos en los trámites, pero ya no incluirán el descuento en los honorarios notariales”, especificó el funcionario de la Delegación Miguel Hidalgo.

Para aclarar dudas o trámites de otros bienes inmuebles, el Colegio de Notarios del DF ofrece consultorías gratuitas los días lunes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

“Siempre que haya una herencia de por medio o vayan a adquirir una propiedad acérquense con un notario, aún cuando no haya testamento de por medio, si los involucrados son mayores de edad y no hay conflicto de intereses el notario puede llevar el caso”, dijo Heriberto Castillo Villanueva.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad