Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamás revelan sus secretos financieros

Seis madres exitosas te comparten las estrategias para administrar los gastos en el hogar; hacer un presupuesto, controlar tus compras y utilizar productos sustentables, las claves.
mié 07 mayo 2014 06:03 AM
En la vida diaria puedes pedir apoyo y buscar quien te ayude a cuidar a tus hijos o hacer algo por ti, dice Cecilia Goya. (Foto: Archivo)
hijos familia (Foto: Archivo)

Administrar, planear y controlar los ingresos y gastos de las familias recae principalmente en las mujeres, y es una habilidad que se ha ido perfeccionando con el tiempo y con la capacidad de ser madre, explicaron especialistas.

“No es que las mujeres por naturaleza sean buenas administradoras del hogar , sino que desde la prehistoria se les asignó la tarea de recolectar y administrar los víveres de la casa”, dijo la especialista en psicología organizacional y académica del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Katia Villafuerte.

El sentimiento de protección, su capacidad de análisis, liderazgo y creatividad les permite “buscar el bienestar de sus hijos y de su pareja en los mejores productos, al mejor precio y lograr la satisfacción de todos”, agregó el experto en emprendimiento de la Universidad Iberoaméricana, Abraham Vergara.

Hay mujeres que no desarrollarán estas habilidades, pero pueden acercarse a otras personas con las que compartan el hogar –padres, pareja o hermanos-para que las ayuden a administrar los gastos, recomendó Katia, quien también es madre de una niña de cuatro años.

Estas características se reafirman en las mujeres entre los 28 y 35 años de edad cuando alguien depende de ellas (hijos, padres y en ocasiones la pareja) o han decidido no casarse y enfocarse en su carrera laboral, aseguró el académico de la Ibero.

Aquí te compartimos los consejos financieros de cinco mamás exitosas para llevar un buen control de tus gastos en el hogar:

Publicidad

1. Jerarquiza prioridades. Silvanna Valencia Bettaglio es mamá de dos niños de cinco y tres años de edad y cofundadora de la empresa de tecnología Bluemessaging. Su secreto para administrar los gastos mensuales es hacer una tabla en Excel, donde coloca los gastos fijos (como renta, colegiaturas, sueldos), los gastos semifijos (servicios del hogar, gasolina, despensa, medicina, doctores y cuidados personales) y los variables (entretenimiento, regalos, ropa y viajes).

Se trata de un registro sencillo dividido por semanas que le permite ahorrar el excedente o gastarlo en entretenimiento con su familia los fines de semana.

2. Sé disciplinada y establece montos. Mónica Loaiza es vicepresidente de Auditoría Interna de Walmart de México y Centroamérica y mamá de un joven de 21 años.

“El mejor componente del ahorro es la disciplina y definir porcentajes o montos deseados y tiempo de ahorro”,

Mensualmente realiza un presupuesto donde ordena los gastos por concepto y fecha de acuerdo a los compromisos, divide sus ahorros a corto y largo plazo y sólo gasta en lo necesario.

Su hijo recibe una “dotación semanal” con lo que pone límites a sus gastos y procura tomar decisiones "conservadoras" en sus compras.

3. Cuida el ambiente y tu bolsillo. Desde que nació Démian, hace cinco meses, Evelyn Femat, fundadora de Rodada 69, tiene como prioridad rodearlo de productos naturales.

Una de sus decisiones más significativas fue comprar un paquete de 20 pañales de tela que se ajustan al bebé conforme va creciendo. El costo fue de 3,500 pesos con lo que ahorra más de 1,000 pesos mensuales al no usar pañales desechables. Además compró algunos metros de gaza con los que hizo toallitas para suplir a las toallas húmedas con las que asea a su bebé.

“El ahorro que genero lo invierto en el programa del gobierno federal CetesDirecto, es un ahorro a largo plazo para lo que mi hijo necesita en un futuro”.

4. Piensa en el futuro. Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) tiene un bebé de dos años y medio y ya planea enseñarle que ganarse las cosas tiene un precio y hay que trabajar para obtenerlas.

Cómo método propio de ahorro, invierte en fondos de ahorro y tiene un seguro de vida y de educación que beneficiarán a su hijo en el largo plazo. Además, sin dejarlo para mañana, Verónica ya hizo su testamento.

La ejecutiva y ama de casa tiene una cuenta bancaria junto con su esposo en la que aportan 50% de su ingreso mensual cada uno, para cubrir los gastos que se generen en el hogar. El resto de su salario lo gastan como cada uno decida.

5. No compres lo que no necesitas. Sarah Bustani, diseñadora de modas, se confiesa compradora compulsiva.  Sabe que las tarjetas de crédito pueden ser sus peores enemigas si no aprende a utilizarlas, así que prefiere dejarlas en manos de su contadora y sólo utilizarlas para emergencias.

“Un par de zapatos puede convertirse en una emergencia para mí, así que me armo de valor y si no son indispensables cierro los ojos y corro”.

Sarah tiene una hija de 29 años que vive en Europa, y acepta que los mejores consejos sobre el ahorro los toma de ella: “Antes de comprarme algo, me pregunta ‘Mamá, ¿realmente lo necesitas?’”.

6.- Separar los gastos. “Recuerdo que mi mamá tenía un sobre rotulado para cada gasto: agua, luz, teléfono, predial, gas, etc. Además hacía una subdivisión: los gastos bimestrales, mensuales y quincenales”, es el consejo financiero que mejor ha guardado Alejandra Castro, empleada.

Su mamá, que era ama de casa, recibía el dinero que le entregaba su esposo y lo repartía en cada sobre. El primero en llenarse era el gasto por quincena que destinaba para el gasto cotidiano  de sus seis hijos.

Para los gastos mensuales y bimestrales sólo ponía una del consumo final basándose en una bitácora de gastos del mes anterior. A la siguiente quincena completaba el costo total según lo marcado en los recibos del servicio. “Lo que le permitía tener un ahorro de 300 pesos mensuales”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad