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SAT traba devolución de IVA: Prodecon

La Procuraduría detectó malas prácticas que la retrasan y dañan el flujo de efectivo de empresas; sólo 24% de los trámites de devolución en 2013, se resolvieron a favor del contribuyente.
mar 06 mayo 2014 03:53 PM
Para una devolución de impuestos presenta cada comprobante o busca asesoría fiscal. (Foto: Thinkstock.)
impuestos (Foto: Thinkstock.)

El retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afecta el flujo de efectivo y la operación de las empresas, afirmó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

La defensora del contribuyente detectó siete malas prácticas en las que incurre el SAT, que retrasan las devoluciones de IVA. Como resultado de ellas un 76% de los trámites de devolución se resolvieron desfavorablemente para los contribuyentes el año pasado.

En lugar de resolver las solicitudes en los 70 días que tiene por ley el SAT, incluyendo requerimientos, se tarda 200 días en promedio. Esas prácticas afectan la circulación de capital y ponen en riesgo la viabilidad de las empresas, dijo en conferencia de prensa la procuradora.

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Además la autoridad hace requerimientos innecesarios, excesivos y gravosos de información que implican que el proceso lleve mayor tiempo. El SAT llega a solicitar 63 documentos de 30 rubros distintos por cada trámite, y del total de documentos solo toma en cuenta 3%.

“Todo fuera que pidieran comprobantes y facturas, el tipo de cosas que llegan a pedir excede cierta lógica”, dijo Diana Bernal.

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La procuradora criticó la “desconfianza sistemática” de la autoridad en que la devolución que presenta el contribuyente no es correcta. Hay empresas que presentan su contabilidad completa y toda su documentación, pese a ello se desiste la solicitud e inicia facultades de comprobación.

“Ahí estamos mal, el contribuyente tiene presunción de buena fe. Lo que debe asumir la autoridad es que su conducta está dentro de esos parámetros”, señaló.

Si bien el problema en la devolución de IVA lo padecen tanto personas físicas como morales, la Prodecon expresó especial preocupación por la industria maquiladora, con más de 80 empresas con la problemática, empresas exportadoras, de la industria farmacéutica con régimen de tasa cero. “Es un problema sistémico, porque se ha vuelto consustancial a la forma de operar de las empresas”, comentó.

Además la procuraduría detectó un aumento en los actos de fiscalización entre 2012 y 2013, periodo en que comenzó el retraso de las devoluciones. Las auditorías a contribuyentes relacionadas con devoluciones aumentó un 385%.

“La percepción de los contribuyentes es que si presentas una solicitud de devolución puedes hacerte acreedor a una auditoría y esto inhibe a los contribuyentes antes de solicitar este reintegro”, dijo Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

(Con información de Notimex)

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